Un juez federal canceló la audiencia programada para este martes en donde Emilio Lozoya ofrecería un acuerdo reparatorio para cerrar el proceso penal en su contra por el caso Odebrecht.

El juez de control del Centro de Justicia Penal Federal en el Reclusorio Norte, José Artemio Zúñiga Mendoza decidió cancelar la audiencia debido a la inconformidad de Pemex para que, en su calidad de afectado, negocié la reparación del daño cometido por el exfuncionario federal.

Por lo anterior, Lozoya permanecerá en prisión preventiva hasta que sus abogados y representantes de la paraestatal revisen el pago que deberá dar el exfuncionario para cerrar el caso.

La defensa de Lozoya ofreció un pago de siete millones de dólares y la petición de que la Fiscalía General le concediera el criterio de oportunidad, sin embargo Pemex pidió más tiempo para analizar la propuesta al considerar que la cantidad era insuficiente.

Hasta el momento, el juez federal no ha dado una nueva fecha para la audiencia, ya que dependerá del avance de las negociaciones entre la parte afectada y los abogados del exdirector de Pemex.

En la audiencia de este martes, se definiría la situación legal del exfuncionario, pues el único de los procesos en donde tiene impuesta la prisión preventiva justificada es por el caso de Odebrecht.

Te puede interesar: Emilio Lozoya seguirá en prisión preventiva por Caso Odebrecht

Caso Agronitrogenados también está pendiente

Este lunes, la audiencia por el caso Agronitrogenados fue diferida dos semanas más, con lo anterior, el exdirector de Pemex permanecerá al menos dos semanas más en la cárcel, pero podría salir libre en próximas semanas.

Ayer, en la audiencia también realizada en el Reclusorio Norte para revisar el caso Agronitrogenados, la representación de Pemex expresó de último minuto una inconformidad con el arreglo; por ello, la negociación no se concretó y se aplazó.

Tanto la Fiscalía y los representantes jurídicos de Pemex y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), junto con la defensa de Lozoya acordaron llevar a cabo las pláticas necesarias para concretar dicho acuerdo reparatorio, lo cual se estima podría implicar el citar a audiencia en 15 días.

Lozoya Austin propuso una cantidad de poco más de 10 millones de dólares como monto para considerar reparado el daño tanto del proceso Agronitrogenados como de Odebrecht, así como la entrega de cinco inmuebles en garantía.  

De acuerdo con Reforma, el lunes tanto la FGR, Pemex y la defensa de Lozoya solicitaron al Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte dejar sin efecto la diligencia de este martes con el argumento de comenzar las pláticas para concretar el acuerdo reparatorio.