El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dio a conocer los planes para extender la disponibilidad de mezclas de gasolina con más biocombustibles durante el verano para frenar los crecientes costos del combustible y reducir la dependencia de fuentes de energía extranjeras, dijo la Casa Blanca. 

La medida representa el último intento de la administración de controlar la inflación, que alcanzó un nuevo máximo en 40 años el martes.

Además, los números de las encuestas de Biden se han hundido bajo el peso de los costos más altos para el consumidor y la inflación se considera una responsabilidad importante de cara a las elecciones de mitad de período de noviembre.

La decisión representa una victoria para el lobby del maíz de EU al expandir probablemente la demanda de etanol a base de maíz y un revés para las refinerías de petróleo, que ven el etanol como una competencia.

La medida permitirá a los estadounidenses seguir comprando E15, una gasolina que utiliza una mezcla de etanol al 15 %, desde el 1 de junio hasta el 15 de septiembre. 

Si bien la E15 es solo 10 centavos más barata en promedio y tiene menos “densidad energética”, lo que significa que los conductores tendrían que comprar más combustible, aún debería ayudar a reducir los gastos, dijeron altos funcionarios de la administración a los periodistas en una llamada del lunes antes del anuncio.

“Esos ahorros pueden sumar, especialmente durante los meses de verano, cuando el combustible es elevado y continúa la emergencia de suministro causada por la agresión de (el presidente ruso, Vladimir) Putin”, dijo un alto funcionario de la administración.

Debates por su uso 

La decisión se produce después de varias semanas de debate interno dentro de la Casa Blanca que enfrentó a defensores ambientales como Gina McCarthy contra el secretario de agricultura Tom Vilsack, exgobernador de Iowa, según dos fuentes familiarizadas con las discusiones.

Esta prohibición de E15 en el verano se impuso por preocupaciones de que contribuye al smog en climas cálidos, aunque las investigaciones han demostrado que la mezcla al 15% puede no aumentar el smog en relación con las mezclas al 10 % más comunes que se venden durante todo el año.

La invasión rusa de Ucrania, las sanciones y boicots que siguieron lanzaron los precios minoristas de la gasolina a niveles récord, una vulnerabilidad para los compañeros demócratas de Biden en las elecciones legislativas de noviembre.

Biden anunció el mes pasado que Estados Unidos vendería 180 millones de barriles de crudo de la Reserva Estratégica de Petróleo a razón de 1 millón de barriles por día a partir de mayo, la mayor liberación de reservas desde que se creó en la década de 1970.

Maíz vs aceite

Biden hará el anuncio de la extensión E15 durante una visita a POET Bioprocessing, el mayor productor de biocombustibles de los Estados Unidos en el importante estado productor de maíz de Iowa.

“Aplaudimos al presidente Biden y a su administración por reconocer que se debe dar una oportunidad justa al etanol de bajo costo y bajo contenido de carbono para fortalecer nuestra seguridad energética y reducir los precios récord de las bombas”, dijo el presidente de la Asociación de Combustibles Renovables, Geoff Cooper.

El grupo industrial American Fuel and Petrochemical Manufacturers (AFP) cuestionó si la expansión de las ventas de E15 era legal.

Para hacer el cambio, la Agencia de Protección Ambiental (EPA) planea emitir una exención de emergencia nacional más cerca de junio, dijeron los funcionarios de la administración

La EPA también está considerando acciones adicionales para permitir el uso de E15 durante todo el año, dijo la Casa Blanca.

“Las exenciones de combustible de emergencia son a corto plazo y están reservadas para eventos imprevistos muy específicos e interrupciones agudas del suministro regional, como las que resultan de un huracán”, dijo el presidente ejecutivo de AFP, Chet Thompson.

Los tribunales anularon una oferta anterior del predecesor de Biden, el republicano Donald Trump, en 2019 para extender una exención que permitía las ventas de E15 durante todo el año.

También los funcionarios que anticiparon el anuncio de Biden dijeron que su administración nos daría un “enfoque” y una “autoridad” diferentes a los de Trump, pero no ofrecieron detalles.

También dijeron que la EPA trabajaría con los estados para garantizar que no haya un impacto negativo “significativo” en la calidad del aire durante el verano debido a la venta extendida de E15.

Con información de Reuters.