Los principales índices de Wall Street entregaron números mixtos al cierre de operaciones de este viernes tras los datos de confianza del consumidor en Estados Unidos; sin embargo, para la semana los tres salieron airosos.
El Promedio Industrial Dow Jones siguió mostrando que se encuentra en un gran momento al subir 0.32%, a 39,512.85 unidades, su octavo aumento al hilo; mientras que para la semana concretó una ganancia de 2.16%, lo que significó su mejor período desde diciembre y su cuarta semana positiva de forma consecutiva.
Por su parte, el S&P 500 tuvo un ascenso diario de 0.16%, a 5,222.68 unidades; mientras que en la semana creció 1.85%. El Nasdaq Composite descendió 0.03% este viernes, a 16,340.87 unidades, de acuerdo con datos de Bloomberg. Para la semana ganó 1.14%.
En México, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPyC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) retrocedió 0.22%, a 57,718.04 puntos; sin embargo, logró concretar una semana con ganancias de 1.02%, según información de la propia institución bursátil.
La fabricante de pan Bimbo fue la responsable del tropiezo del principal índice de la BMV al caer 3.64%, a 69.95 pesos por acción; en contraste, la ganadora del día fue Volaris, al subir 1.97%, a 14.48 unidades por título.
Wall Street, atento a datos de EU
Los datos sobre la confianza del consumidor en Estados Unidos mostraron un repunte en las expectativas de inflación, situación que no fue muy bien vista por el mercado. La lectura preliminar del índice realizada por la Universidad de Michigan fue de 67.4 puntos, por debajo de la estimación de los analistas de 76 puntos y también fue la cifra más baja en aproximadamente seis meses.
El estratega senior de inversiones en The Macro institute, Brian Nick, apuntó que los datos muestran que la inflación no está avanzando en la dirección correcta, lo que volvería a encender las alarmas sobre la tasa de interés.
Si bien el mercado se ha mostrado optimista sobre próximos recortes a la tasa de referencia por parte de la Reserva Federal (Fed) luego de la publicación de algunos datos económicos, esta noticia habría caído como ‘balde de agua fría’.
Una buena temporada de resultados trimestrales y la debilidad de los datos laborales han sido los principales motivos que han hecho pensar a los inversionistas en un recorte a la tasa de interés antes de lo esperado. Sin embargo, los directivos del banco central estadounidense se han mostrado reacios a aceptar posibles recortes.
Los mercados serán puestos a prueba la próxima semana, cuando sea publicado el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Estados Unidos para abril.
Con información de CNBC
Conoce más: