Los índices de Wall Street finalizaron la jornada de este viernes con ganancias para concretar una semana en terreno positivo. El mercado de Nueva York se vio beneficiado después de conocer un informe sobre el empleo en Estados Unidos, que dio señales de una economía fuerte. 

El S&P 500 ganó 0.41% a 4,604.37 unidades. El Promedio Industrial Dow Jones subió 0.36% a 36,247.87 puntos; mientras que el Nasdaq Composite incrementó 0.45% a 14,403.97 unidades.

Para el periodo de cinco días, el S&P 500 ganó 0.18%, mientras que Promedio Industrial Dow Jones registró un mínimo incremento de 0.01%; ambos índices finalizaron su sexta semana ganadora. El Nasdaq Composite finalizó la semana con un crecimiento de 0.69%, de acuerdo con Investing.com.

 

En México, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) perdió 0.12% a 54,393.01 puntos; sin embargo, logró hilar su cuarta semana al alza.

Cifras sólidas del empleo impulsan a Wall Street

Las nóminas no agrícolas de noviembre mostraron una caída en la tasa de desempleo en Estados Unidos. La cifra disminuyó a 3.7% en noviembre desde el 3.9% registrado el mes anterior, siendo la más baja desde julio de este año.

El informe señala que durante el décimo mes del año se crearon 199,000 puestos de trabajo, cifra por arriba de las expectativas del mercado que esperaba un incremento de 190,000 para noviembre y superior a los 150,000 empleos registrados en octubre.

El sector médico y gubernamental fueron los mayores generadores de empleos en el penúltimo mes del año, agregando 77,000 y 49,000 puestos de trabajo, respectivamente. En contraste con las cifras, el empleo en la industria minorista tuvo una contracción de 38,000 trabajos.

En cuanto a ingresos promedio por hora, que se considera un indicador de la inflación, se mantuvo sin cambios en 4% durante noviembre. El informe refuerza la idea de que la Reserva Federal (Fed) está guiando a la economía estadounidense hacia un aterrizaje suave. 

Por otro lado, una encuesta de la Universidad de Michigan mostró que las expectativas de inflación descendieron, mientras que la confianza en el consumidor incrementó a su nivel más alto desde julio.

Estos datos podrían respaldar la tesis de que probablemente el banco central de Estados Unidos haya finalizado su ciclo de incrementos a las tasa de interés. 

Te puede interesar: 

Para más información visita nuestro canal de YouTube  

Con información de CNBC y Monex