Los índices de Wall Street cerraron en rojo este martes cuando los rendimientos de los bonos del Tesoro alcanzaron sus niveles más altos desde 2007, lo que generó preocupaciones de que mayores tasas de interés congelarían al mercado inmobiliario y llevarían a la economía a una recesión. 

El S&P 500 perdió 1.37% a 4,229.45 unidades. El Promedio Industrial Dow Jones bajó 1.29% a 33,002.38 unidades; mientras que el Nasdaq Composite disminuyó 1.87% a 13,059.47 unidades, de acuerdo con investing.com.

En México, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) perdió 1.74% a 50,366.39 puntos y registró su peor jornada desde el 31 de agosto, cuando cayó 2.52%, de acuerdo con Investing.com.

 

Te puede interesar: Paquete Económico 2024 golpea a 26 de las principales acciones del IPC en la BMV

Suben los rendimientos de los bonos 

El rendimiento del Tesoro a 10 años alcanzó 4.8%, su nivel más alto en 16 años. El rendimiento de referencia tuvo un incremento el mes pasado cuando la Fed se comprometió a mantener las tasas de interés en un nivel más alto por más tiempo.

El rendimiento del Tesoro a 30 años registró 4.925%, también el más alto desde 2007. La tasa promedio de una hipoteca fija a 30 años se acercó al 8%.

De acuerdo con Chris Zaccarelli, director de inversiones de Independent Advisor Alliance, la debilidad estacional es “bastante normal” para el mercado en septiembre y octubre; sin embargo, las preocupaciones actuales sobre las tasas de interés más altas podrían significar que se avecinan más caídas para las acciones, agregó.

La amenaza a las acciones está más relacionada con las tasas de interés. Realmente necesitamos superar esta liquidación de bonos y encontrar algún tipo de equilibrio en el mercado de bonos antes de que pensemos que las acciones podrán encontrar un fondo

señaló,  Zaccarelli.

Por su parte, Alex McGrath, director de inversiones de NorthEnd Private Wealth, dijo que el incremento de los rendimientos plantea un “gran obstáculo para las acciones”. 

Las acciones cotizaron inversamente a los rendimientos de los bonos a lo largo del día, moviéndose cada vez más a la baja a medida que las tasas incrementaron. El último catalizador del aumento de las tasas fue la publicación de la encuesta de oferta de empleo de agosto, que señaló un mercado laboral más ajustado. 

La encuesta mostró 9.6 millones de puestos vacantes en el mes, mientras tanto, los economistas consultados por Dow Jones habían previsto 8.8 millones de puestos laborales. Un mercado laboral fuerte está permitiendo que la Fed endurezca su política monetaria sin temor a ir demasiado lejos. 

Para más información visita nuestro canal de YouTube  

Con información de  CNBC