Los índices de Wall Street cerraron con al alza este viernes, luego de una semana volátil, a medida que las acciones se recuperaron y que los inversionistas mostraron un poco de apetito por el riesgo.
El S&P 500 subió 1.2%, a 4,357.04 unidades; revirtiendo las pérdidas del día anterior, mientras el Promedio Industrial Dow Jones subió 1.43%, a 34,326.46 unidades.
El Nasdaq Composite ascendió 0.8%, a 14,566.70 unidades; rompiendo una racha perdedora de cinco días.
En México el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) finalizó la jornada con una pérdida de 0.63% a 51,060.05 puntos, de acuerdo con datos de Investing.com.
El mercado acaba de terminar un septiembre tumultuoso, debido a que los temores inflacionarios, la desaceleración del crecimiento y el aumento de las tasas mantuvieron nerviosos a los inversionistas.
La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) y otros bancos centrales mundiales se han inclinado en las últimas semanas hacia frenar las medidas de estímulo de la era de la pandemia.
El Departamento de Comercio de Estados Unidos, anunció que el gasto del consumidor aumentó 0.8% en agosto; un repunte que indica que la recuperación económica estadounidense está ganando fuerza de cara al otoño.
Las acciones se recuperaron y destacaron las de Merck, que subieron 8.37%, luego de que el fabricante de medicamentos y Ridgeback Biotherapeutics dijeron que su tratamiento antiviral oral para COVID-19 redujo el riesgo de hospitalización o muerte en un 50% para los pacientes con casos leves o moderados. Las empresas planean solicitar una autorización de emergencia para el tratamiento.
El rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años cayó por debajo del 1.50%.
El índice dólar estadounidense, que mide la fortaleza del dólar frente a una canasta de monedas, cayó 0.4%, recortando los avances recientes que lo empujaron cerca de un máximo de un año.
Los inversionistas también señalaron las preocupaciones persistentes sobre el gigante inmobiliario Evergrande y si el Congreso puede resolver sus batallas sobre los planes de gasto de Estados Unidos.
El jueves, los demócratas de la Cámara de Representantes retrasaron los planes para votar sobre un proyecto de ley de infraestructura de aproximadamente 1 billón de dólares, ya que no lograron llegar a un acuerdo en torno a una política social y un paquete climático.
En Europa, el índice Stoxx 600 cayó 0.4%, liderado por las acciones de los bancos, las empresas de petróleo y gas y los productores de recursos básicos.
Mientras que en Asia, el Nikkei 225 de Japón perdió 2.3% y el Kospi de Corea del Sur 1.6%. Los mercados de Hong Kong y China continental estuvieron cerrados por vacaciones.
En el mercado de las materias primas, los precios del petróleo cerraron al alza, registrando ganancias por sexta semana consecutiva, mientras que los inversionistas centraron su atención en la reunión del próximo lunes de la OPEP+ que puede generar aumentos en el bombeo de crudo.