El subgobernador del Banco de México (Banxico), Jonathan Heath, comentó que en la entidad “no pueden permitir altos niveles de inflación”.

Durante una entrevista para Heraldo Televisión, Heath comentó que el incremento de los precios al consumidor es intolerable y que preocupa el alza de los costos en los alimentos.

El subgobernador explicó que la alta inflación se debe a las disrupciones en las cadenas de suministros, así como a la “inflación importada”, ya que es un fenómeno que ha afectado a todo el mundo.

“(La inflación) ya está afectando al poder adquisitivo de la población, en especial a los que menos tienen”, dijo Jonathan Heath.

Al ser cuestionado sobre la temporalidad de los altos precios al consumidor, Heath dijo que confía en que las presiones inflacionarias son “transitorias” pero que hay que tener cuidado.

La ilusión de los precios controlados 

El subgobernador del banco central explicó que distintos países y en diferentes épocas han tratado de controlar las presiones inflacionarias a través del control de los precios, como ocurrió recientemente en México con el gas LP.

Sin embargo, señaló que la historia y la experiencia han demostrado que es una solución al corto plazo y, por el contrario, podría generar mayores problemas de los que se buscan resolver.

El funcionario enfatizó que hay que tener precaución con este tipo de intervención, porque si se fija un límite de precios a los productos, los productores pueden dejar de comerciarlos y eso deriva en una escasez del producto.

Crecimiento económico

Al cuestionar a Jonathan Heath sobre si el alza en la tasa de interés del banco central afectará el crecimiento económico, el subgobernador respondió que el desempeño de la economía responde a factores “más complicados”.

No obstante, dijo que la entidad monetaria nacional se preocupará por buscar un equilibrio entre el control de la inflación y el apoyo al crecimiento económico.

Explicó que si la población tiene un menor poder adquisitivo, entonces el crecimiento económico interno no podrá desarrollarse.