Al ser cuestionado sobre la volatilidad de los mercados y su relación con las declaraciones de su partido Morena sobre la posibilidad de aplicar el llamado ‘Plan C’ para llevar a cabo la reforma al Poder Judicial, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dijo que los movimientos en el sector financiero se deben a las elecciones y este tipo de movimientos son normales.

Es porque hubo elecciones, si se hace una revisión, al día siguiente de que nosotros triunfamos en 2018, subió el dólar 

dijo en la habitual conferencia de prensa mañanera.

Además, el mandatario reiteró que los vaivenes en los mercados son naturales después de un movimiento electoral tan grande y señaló que estos ya se encontraban volátiles previo al anuncio de los legisladores morenistas.

Por ello, aprovechó para reiterar que la economía del país está sólida y destacó que en días pasados las remesas presentaron un incremento del 8%, por lo que aprovechó para agradecer a los mexicanos radicados en el extranjero ya que para este año se proyecta una recepción de 65,000 millones de dólares (mdd) en remesas.

Es natural que se den estos vaivenes, en cuanto a la apreciación y la depreciación de nuestra moneda; ayer siguió siendo el peso. Durante los últimos tiempos, la moneda que más se ha fortalecido en el mundo con relación al dólar, porque llegó en la pandemia a 25 pesos y ayer ni siquiera llegó a 18, estamos hablando de 7 pesos menos

añadió.

Asimismo, señaló que durante su mandato se redujo la pobreza en lo que concierne a ingresos de trabajadores y disminuyó la tasa de desempleo. A su vez, México se convirtió en el principal socio comercial de Estados Unidos.

La reforma al Poder Judicial de AMLO y el ‘Plan C’

El mandatario mexicano enfatizó que durante su administración, el peso se ha fortalecido, incluso con una pandemia, aunque reconoció que las reformas que ha propuesto junto al equipo de la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, han puesto nerviosos a los mercados.

No obstante, AMLO dijo que esto se debe principalmente a la corrupción en el Poder Judicial, ya que quienes están al mando de éste organismo son aquellos que alteraron el mercado, refiriendo que esta institución “está secuestrada” y que solo se “alarman los que se sentían dueños de México”.

Además, el Presidente de la República intentó calmar a los inversionistas, refiriendo que se actuará conforme a la ley y no habrá expropiaciones porque México es un país con “invariable respeto a la constitución, a las leyes”. 

Sin embargo, enfatizó que sí buscarán una reforma al Poder Judicial e intentó convencer a aquellos que se encuentran en contra de esta medida, afirmando que es algo que le conviene a todo el pueblo, incluidos los de “arriba”. 

Esto les conviene hasta los de arriba, estos que están nerviosos (…) Un consejo a los promotores del nerviosismo, que piensen porque es conveniente para el país. Que no olviden que si nos ha ido bien y que si les ha ido bien a ellos, es porque no se ha permitido la corrupción

señaló.

Por qué busca la reforma al Poder Judicial

En la conferencia matutina, AMLO recordó sus intentos por reformar de diversas maneras el Poder Judicial. Primeramente intentó que el organismo se reformara el mismo, dado que durante su mandato tenía que enviar ternas para sustituir a 4 ministros que se jubilaron.

Su plan era que con la designación de estos y posiblemente dos más, se tendrían 6 ministros “rectos e íntegros” de los 11 que conforman la institución; no obstante, reconoció que dos de las personas elegidas terminaron apoyando al que denomina el ‘bloque conservador’.

Por tanto desechó esa idea y ahora buscará que se reforme por medio de elecciones del pueblo, pero agregó que todo se haría de una manera ordenada y sin autoritarismos, respetando los derechos laborales del sindicato del Poder Judicial.

La justicia está por encima de los mercados. Es cuando tienes que optar por progreso o esclavitud

señaló.

También puedes leer:

Para más información, visita nuestro canal de YouTube