Aeroméxico y Volaris son dos polos opuestos en el mercado accionario mexicano, al menos este año.
Mientras las acciones de Aeroméxico presentan una pérdida de 27.52% en lo que va de 2019, los títulos de Volaris tienen un avance de 91.89%.
Una presión importante sobre Aeroméxico, considerada como aerolínea tradicional, es el descenso en el número de pasajeros transportados, terreno que han ganado aerolíneas de bajo precio, mejor conocidas como de ‘bajo costo’ y donde Volaris es referente.
En junio, el número de pasajeros -nacional e internacional- transportados por Aeroméxico cayó 5.85%, anual. Volaris vive una realidad muy distinta, el tráfico de pasajeros aumentó 24.47%, aunque la diferencia es más notoria si solo se toman los pasajeros nacionales.
Entre junio 2018 y junio de 2019, el número de pasajeros nacionales transportados por Aeroméxico cayó 9.69%, mientras que el de Volaris aumentó 24.27%. La última vez que Aeroméxico superó a Volaris en el plano nacional fue en octubre de 2017, de acuerdo con información de las aerolíneas.
Hacia futuro, mantendremos especial atención en el desempeño del tráfico de pasajeros nacional (de Aeroméxico) en el país, debido a que las aerolíneas tradicionales han presentado en los últimos 12 meses una menor participación de mercado respecto a las aerolíneas de bajo precio
comentó en un análisis Brian Rodríguez, analista de Grupo Financiero Monex.
Aeroméxico también enfrenta temas como el mantener en tierra seis aviones Boeing 737 MAX y competencia en el plano internacional.
Esto, con la llegada de la aerolínea Emirates en la ruta México-Barcelona.
La diferencia entre ambas aerolíneas en Bolsa es solo un reflejo de sus fundamentales.
Aeroméxico dio a conocer que en el segundo trimestre del año tuvo caídas en ingresos, utilidad de operación y EBITDA, lo anterior acompañado de una pérdida neta de 1,106 millones de pesos.
Para Volaris, que dará a conocer sus resultados este 25 julio, los pronósticos son favorecedores. Banorte espera alzas de doble dígito en ingresos y Ebitda, y que pase a terreno positivo en utilidad de operación y utilidad neta; sobre ésta última estima 666 millones de pesos.
Los analistas que dan seguimiento a ambas compañías y fueron consultados por Bloomberg, coinciden en sus recomendaciones: ‘compra’ o ‘mantener’, pero no ‘venta’.
Ni Aeroméxico ni Volaris forman parte del S&P/BMV IPC, el principal índice de la Bolsa Mexicana de Valores.