La semana pasada fue publicada en el Diario Oficial de la Federación la Ley Orgánica del Banco del Bienestar, que dirige Rabindranath Salazar, lo que permite que el nuevo ente comience operaciones sobre la figura de lo que solía ser el Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros. El cambio requerirá de condiciones específicas e incluso con ellas podría no conseguir una operación exitosa, consideraron expertos.

Yo creo que puede ser una banca poderosa si logra ser una banca de segundo piso eficiente, con base también en la penetración importante de primer piso, donde la administración habla de 7,000 nuevas sucursales.(…) La banca comercial cobra tasas de interés muy altas comparadas con la tasa de referencia de Banxico, la entrada de un nuevo jugador podría cambiar esto y quitarle poder a la banca comercial

Patricia Rodríguez, investigadora del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM

Por estas razones, Rodríguez señaló que la creación del Banco de Bienestar podría tener un impacto considerable dentro de la figura de banca del desarrollo, pero también dentro del sistema bancario nacional. El secreto estará, dijo, en ser capaces de equilibrar los gastos operativos con tasas de intereses atractivas para la población más vulnerable.

Además, explicó que las operaciones del nuevo banco no dependerán solamente de los créditos colocados y el presupuesto asignado, sino que habrá que tomar en cuenta los montos por concepto de cuentas de ahorro de programas sociales, la cantidad de clientes cautivos y los posibles ahorros en gastos por concepto de soluciones digitales.

Sin embargo, Enrique Díaz Infante, Investigador del CEEY, no detectó cambios positivos en las reglas de operación que auguren un éxito a la nueva entidad bancaria, y advirtió que la banca de desarrollo de primer piso es un experimento que no ha funcionado en nuestro país en los últimos 5 años.

Las reformas de Peña Nieto en 2014 convirtieron a Bansefi de un banco exclusivamente de segundo piso a un banco también de primer piso. Eso hizo que su cartera vencida subiera muchísimo. A la fecha es de 12.32%, comparada con el 3.3% de la banca de desarrollo (…) Ahora se hace este cambio por una razón política y por los programas sociales, pero hay un problema estructural desde 2014

Enrique Díaz Infante, Investigador, CEEY

Díaz consideró también que el principal motor detrás del cambio de nombre se debe a la intención de la administración de que el público relacione al banco con las políticas impulsadas por López Obrador. Estas políticas son a fondo perdido o corren alto riesgo de no ser retribuidas, por lo que podría esperarse que la cartera vencida de la institución crezca durante este sexenio.

A nivel internacional, los gobiernos suelen establecer sus propios bancos para atender una falla de mercado que normalmente deja a un sector de la población sin cobertura de servicios bancarios. Sin embargo, los créditos otorgados no suelen recuperarse y, por lo tanto, organismos internacionales no recomiendan estas acciones desde un punto de vista comercial. Este es un problema que podría castigar también a una administración que ha apostado en grande por los programas sociales.

(El problema) es que existe una predisposición a no pagarle a gobierno. Además este gobierno no tiene una fama de tener disciplina financiera y ya va a operar con una cartera vencida. Con esos argumentos yo creo que esta cartera va a aumentar

Enrique Díaz Infante, Investigador, CEEY