Volaris, aerolínea mexicana de bajo costo, dio a conocer sus resultados financieros del tercer trimestre del año: presenta impactos en ingresos, flujo operativo y tiene pérdida neta.

Los ingresos de Volaris disminuyeron 50.3% a 4,724 millones de pesos, en el tercer trimestre del año, comparado con el mismo periodo del año anterior. El flujo operativo pasó a terreno negativo (-181 millones de pesos) y tuvo una pérdida neta de -2,175 millones de pesos, de acuerdo con datos de Banorte Casa de Bolsa.

¿Cómo le ha ido a las empresas mexicanas en el tercer trimestre del 2020?

El tráfico de pasajeros cayó 38.3% a 3.4 millones de pasajeros reservados en el tercer trimestre de 2020, comparado con el mismo periodo del año anterior.

El movimiento de pasajeros medido en pasajeros milla transportado (RPMs) disminuyó 35.2% por el mismo periodo del año anterior. El factor de ocupación disminuyó 11.7 puntos porcentuales a un nivel de 73.4%.

Acciones de BioPappel, en máximo histórico

Lo positivo

Del lado positivo, Volaris pudo aumentar el servicio a 63% con respecto de lo operado en julio del año anterior y se expandió a 79% respecto a agosto del año anterior.

Septiembre suele ser un mes con pocos viajes, por lo que la administración aumentó con cautela la capacidad a 84% del año anterior mientras se enfocaba en aumentar los ingresos totales por milla de asiento disponible (TRASM, por sus siglas en inglés)

dijo la emisora en su reporte trimestral.

En el tercer trimestre, Volaris operó 75% de las asientos milla disponibles (ASMs, por sus siglas en inglés) en comparación con el mismo periodo en 2019. El mercado nacional lideró la recuperación de capacidad, donde Volaris operó 85% de ASMs en comparación con el mismo período de 2019. En el mercado internacional, operó 54% de ASMs.

Como estrategia para continuar con la progresiva recuperación, la aerolínea buscará recaudar hasta un monto de 3,500 millones de pesos (alrededor del 18% del valor de mercado actual)  a ejercer en un plazo no mayor a 12 meses para fortalecer su estructura de capital. Estaremos atentos a cualquier información adicional al respecto

comentó Banorte Casa de Bolsa en un análisis.

Acciones a la baja

Las acciones de la aerolínea mexicana de bajo costo caen el viernes después de publicar en la víspera un débil reporte del tercer trimestre.

Los títulos de la firma bajan en sus primeras operaciones en la Bolsa Mexicana de Valores 2.68% a 18.49 pesos. Momentos antes, llegaron a perder más de un 4%.

Volaris reportó un trimestre aún afectado por la pandemia pero con un decremento anual en ingresos menor respecto del trimestre previo

dijo Intercam en un reporte

La aerolínea espera consolidar gran parte del mercado que ha ganado durante la pandemia de COVID-19, aunque es poco probable que los ingresos anuales vuelvan a los niveles previos a la emergencia sanitaria antes de 2022, dijo recientemente el director general de la compañía.

Con información de Reuters