Un repunte de casi 40% de las acciones de Vitro, controlada por el empresario regiomontano David Martínez, llamó la atención de propios y extraños, apenas unos días después de que la asamblea de accionistas de la empresa aprobó una reestructura societaria.
En la jornada bursátil de este miércoles, las acciones de la empresa enfocada en la fabricación de vidrio cerraron con un repunte de 37.5%, una ganancia histórica para un día, a un precio de 27.50 pesos.
El volumen de operación fue inusual, con más de 16 millones de títulos que cambiaron de manos. Al respecto, la emisora dijo en un evento relevante que diversos inversionistas institucionales y calificados, incluyendo los fideicomisos del plan de pensiones de Vitro y sus subsidiarias, operaron la acción.
La reestructura de Vitro contempla la creación de Vitro International Investments, una empresa privada con sede en Luxemburgo que adquirirá el 51% de su negocio de envases.
Además, los accionistas mayoritarios de Vitro aprobaron la venta de la totalidad de los activos del negocio automotriz y de al menos el 78% del segmento arquitectónico, de acuerdo con el resumen de acuerdos de la asamblea.
En noviembre, Vitro comunicó al mercado su intención de crear una nueva sociedad para consolidar la expansión global de sus subsidiarias, maximizar el valor de la compañía y aprovechar el boom del nearshoring.
¿Qué pasará con los accionistas de Vitro?
Fuentes dijeron a EL CEO que la reestructura de Vitro dejará a los inversionistas minoritarios indefensos, quienes se quedarán con apenas una pequeña parte de los negocios de la empresa en México.
La administración de la empresa decretó un dividendo que será pagado en un plazo de 15 años a partir del próximo 11 de diciembre, con un interés a una tasa del 3% anual.
En otras palabras, los accionistas mayoritarios de Vitro están vendiendo los negocios a un precio bajo a los minoristas, quienes además no tienen incentivos para participar en la nueva sociedad privada creada en Luxemburgo.
Una de las personas consultadas que prefirió el anonimato mencionó que el movimiento dejará una empresa disminuida en México.
Otra de las fuentes refirió que la cotización de las acciones de Vitro en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) quedará como ‘un cascarón’, dado que las principales operaciones del holding estarán fuera del país.
El movimiento de Vitro asesta un golpe más a la confianza sobre el mercado bursátil. Nombres como Aeroméxico, Crédito Real o TV Azteca han dejado a la deriva a los pequeños accionistas, sin la intervención de las autoridades financieras.
David Martínez, el principal accionista de Vitro
Tras la victoria del político de ultraderecha Javier Milei en las elecciones presidenciales de Argentina cobró relevancia el nombre de David Martínez, empresario de nacionalidad mexicana que llegó a ser la persona más rica del país sudamericano.
El empresario regiomontano mantiene un perfil bajo y tiene participaciones en el sector fintech, así como el banco español Sabadell, la fabricante de químicos y textiles mexicana Cydsa, el diario argentino Clarín y Telecom Argentina.
En la actualidad, el 71.6% de las acciones de Vitro están en manos de insiders. Entre estos, David Martínez figura como el accionista mayoritario individual, con una participación de 21.65%.
Sin embargo, Adrián Sada González y su hijo Adrián Sada Cueva (quien funge como CEO de Vitro) tienen, en conjunto, el 41.87% del total de las acciones de la compañía. Claudia Yarte Sada y Álvaro Fernández Garza tienen 4.06% y 1.84%, respectivamente.
Estos empresarios son los más beneficiados cuando el precio de la acción sube. En la jornada de este miércoles, el valor de mercado de Vitro incrementó en 3,627 millones de pesos por el alza del precio de los títulos.
Grupo Bursátil Mexicano (GBM) es el principal inversionista institucional de Vitro, con una participación de 0.84%. También aparecen Dimensional Fund Advisors, Norges Bank Investment Operadora Actinver y Acadian Asset Management.
También lee: