Los bancos requieren intercambiar información entre sí para fortalecer el combate a los flujos ilícitos de dinero en el sistema bancario al ayudar a identificar patrones de comportamiento irregulares o sospechosos, dijo el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O.

 El intercambio de información no es suficiente si solamente fluye de las entidades a la autoridad, se requiere que los bancos puedan compartir información entre ellos para poner piezas del rompecabezas juntas que de forma aislada quizá no ofrezcan suficiente información para detectar flujos ilícitos

comentó el funcionario en un mensaje a medios en compañía de la secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, quien está de visita en en país,

Yellen comentó que desde el Departamento del Tesoro han trabajado arduamente para “intercambiar información operativa” con los bancos en ambos lados de la frontera y que la colaboración entre ambos países ha tenido un impacto significativo en prevenir y reducir el intercambio de recursos ilícitos.

“Hacia adelante, debemos aprovechar esta base sólida y aumentar nuestros esfuerzos conjuntos para atacar las finanzas ilícitas de las organizaciones criminales transnacionales y las redes de facilitadores y proveedores de servicios que blanquean dinero en su nombre”, dijo la funcionaria estadounidense.

Añadió que según estimaciones, tan solo el tráfico de drogas genera alrededor de 100,000 millones de dólares al año que circulan por el sistema financiero estadounidense.

Uno de los objetivos de la visita de Janet Yellen a México es reunirse con líderes de la banca en México para avanzar en los trabajos para frenar las finanzas ilícitas vinculadas con dicha sustancia, según informó el Departamento del Tesoro en días previos.

Colaboración con sector privado

El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dijo que la sincronización de esfuerzos con las autoridades estadounidenses es fundamental en la detección y prevención de estos flujos irregulares de recursos, pero que también se requiere de la colaboración con el sector privado.

Al respecto, mencionó la necesidad de mantener actualizadas a las empresas sobre los riesgos, amenazas y vulnerabilidades en materia de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo.

De la O dijo que los recursos de procedencia ilícita son el principal incentivo del crimen y destacó que hay tres delitos que aquejan en particular a México y en los cuales el trabajo conjunto con Estados Unidos es prioritario: tráfico de armas, trata de personas y corrupción.

Tras el mensaje de los funcionarios se informó que la agenda de actividades continuaría de forma privada, aunque ambos tienen previsto ofrecer una conferencia de prensa el jueves.

Previamente, Yellen anunció sanciones contra personas y entidades ligadas a la organización criminal de los Beltrán Leyva, además de participar en otras actividades como la visita a un laboratorio de criminalística y una reunión con representantes del sector empresarial.

Lee también: 

Para más información, visita nuestro canal de YouTube