Las acciones del fabricante francés de automóviles Renault se desplomaron este viernes, luego que recortó su pronóstico de ventas para este año, citando dificultades en los mercados de Turquía y Argentina.
Los títulos de la automotriz cayeron casi 15% durante la sesión en la bolsa de París, a 46.70 euros. A las 11:06(horario de la Ciudad de México), los títulos cotizan en 48.56 euros, una baja de 11.48% respecto al cierre de ayer.
Con la caída, Renault se convirtió en la acción automotriz con el peor desempeño en Europa en 2019, detalló Bloomberg.
Renault, que acaba de pasar por un cambio en su liderazgo mientras trata de reponerse del escándalo causado por Carlos Ghosn, dijo que prevé que las ventas caigan entre 3 y 4% este año.
Apenas en julio, abandonó la promesa de elevar los ingresos -antes de efectos cambiarios- durante 2019, diciendo que las ventas serían similares a las registradas en 2018, advertencia que estuvo en línea con la de otros fabricantes de automóviles, quienes señalaron la caída en mercados importantes como China como uno de los factores principales.
El anuncio de Renault de hoy es un adelanto de lo que se espera sea una turbulenta temporada de reportes del tercer trimestre para las automotrices.
El CEO interino, Clothilde Delbos, dijo que el recorte de sus pronósticos también se debe a la incapacidad de reducir sus costos en investigación y desarrollo tanto como habían planteado en el segundo trimestre.
“Todo está ligado al mercado y a algunas decepciones en el plan de acción lanzado a finales de julio”, dijo en conferencia telefónica con analistas.
Los fabricantes de autos están batallando para cumplir con las astringentes medidas ambientales implementadas en Europa, mientras enfrentan los altos costos de invertir en nuevas tecnologías para lanzar unidades más eficientes.
Con información de Reuters