La asamblea de accionistas de Urbi Desarrollos Urbanos (URBI) aprobó solicitar a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) la cancelación de la inscripción de las acciones representativas de capital social de la emisora. Con ello, la viviendera también solicitará el desliste de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
El anuncio de Urbi se realizó tras el proceso de reembolso y cancelación de acciones propuesto en meses anteriores. Además, reducirán el consejo de administración a siete integrantes, los cuales fueron ratificados.
Urbi también aclaró que no será necesario presentar una oferta pública de adquisición (OPA) para materializar la salida. Esto debido a que únicamente nueve acciones permanecen colocadas entre el público inversionista, mismas que son equivalentes a 124 unidades de inversión (UDIs) y se pondrán dentro de un fideicomiso para que puedan ser adquiridas.
Urbi reembolsó 827 mdp a accionistas
Desde el pasado 30 de abril, la empresa desarrolladora de vivienda comenzó un proceso de reembolso y cancelación de las acciones representativas de la parte variable de su capital social. Para ello, se acordó fijar el precio de 111.88 pesos por cada papel reembolsado, una cifra 50% más alta que el valor contable estimado.
Al 31 de mayo, Urbi informó que había reembolsado 7.4 millones de acciones en circulación y destinó un monto total de 827 millones de pesos (mdp). Dijo que únicamente dos titulares que ostentaban nueve títulos decidieron no participar en el proceso, mismos que ahora se pondrán en el fideicomiso.
La organización desarrolladora de vivienda también dijo que los accionistas mayoritarios optaron por no participar en el proceso para garantizar la disponibilidad de capital. Además, uno de los tenedores predominantes únicamente canjeó el 35% de sus papeles. En conjunto, ostentan 4.2 millones de acciones, según el documento recién presentado.
Urbi se fundó en 1981, pero comenzó a cotizar en la bolsa en 2002. Experimentó los mejores años durante el gobierno de Vicente Fox, como otras vivienderas, pero fue golpeada por la crisis inmobiliaria de 2008 y sus acciones se desplomaron hasta ser de las menos valiosas del mercado nacional. En el último, tocó mínimos de 5.93 pesos por papel, según datos de la BMV.
La viviendera se une a ‘ola’ de deslistes
Urbi se une a una lista de compañías que han decidido cancelar el listado de sus acciones en la Bolsa Mexicana de Valores en los últimos años. Desde el inicio del sexenio de Andrés Manuel López Obrador, las siguientes emisoras resolvieron su salida del mercado bursátil:
- Aeroméxico
- Bio Pappel
- Elementia Materiales
- Fortaleza Materiales
- General de Seguros
- Grupo Lala
- IEnova
- Maxcom
- Rassini
- Citigroup
- Himexsa
- Sanborns
- Monex
- Santander
Actualmente, también se encuentran pendientes los procesos de Javer, Bachoco, Aleatica, Interceramic, ICA y Farmacias Benavides; algunas de las cuales enfrentan el escrutinio de los órganos reguladores.
Con información de Santiago Rentería Nolasco.
También puedes leer:
- Terrafina: quiénes siguen ofertando por el fideicomiso y por qué quieren adquirirlo
- Apuestas a favor del peso mexicano en Chicago se estabilizan tras caída por ‘Plan C’
- Wall Street se muestra volátil tras las palabras de Powell sobre la inflación y la tasa de interés