Venta_autos_nuevos

11 de agosto 2022 | 5:00 am

Advertisement

En el primer semestre del año, el crédito que otorga la banca múltiple para la compra de autos creció apenas 1.7% anual, en medio de la escasez de inventario en las agencias y el alza de precios de los vehículos.

Dicho incremento es significativamente menor al que el sistema bancario registró en otros créditos al consumo o para vivienda, los cuales crecieron a tasas de doble dígito en el mismo periodo, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Sin embargo, algunos jugadores consiguieron aumentar su cartera de crédito automotriz en el primer semestre del año, como Santander, Banregio o Citibanamex, cuya cartera en el segmento incrementó 60.3%, 25.3% y 21.6%, respectivamente.

Al presentar sus resultados el segundo trimestre, Santander México atribuyó el crecimiento a una oferta comercial atractiva ayudada por la plataforma Super Auto y alianzas con automotrices como Honda, Mazda, Tesla y Suzuki. En la primera mitad del año, la institución también firmó un convenio para financiar seminuevos.

Te puede interesar: Precio de autos nuevos sube casi 15% antes escasez de inventario

Inventarios limitados impactan ventas de autos nuevos

En el caso de las unidades nuevas, la industria considera que la principal razón del bajo incremento del financiamiento está en los inventarios limitados, que llevó a que 23,619 autos no se vendieran entre enero y junio, según un estudio de las consultoras Jato Dynamics y Urban Science en conjunto con la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

La escasez y el alza de las materias primas también encarecieron los vehículos. En abril, la firma J.D. Power reportó que el precio de un auto nuevo en 2022 subió 14.7% en promedio a 399,000 pesos. 

Esto, aunado al aumento de la inflación y menores perspectivas de crecimiento económico impactan en la demanda de crédito y lleva a muchos consumidores a buscar opciones como los autos seminuevos, comentó Leticia Armenta, directora del Centro de Análisis Económico del Tecnológico de Monterrey.

 Algunas automotrices generan facilidades para este mercado, pero la cultura interna se da más al nivel de tratos personales para este tipo de adquisiciones. Cuando las automotrices generan los créditos están asociados a condiciones como el seguro. Esto eleva el costo y con una perspectiva de empleo nada agradable, todo esto confluye a ese comportamiento

 explicó en entrevista.

En el primer semestre del 2022, la banca colocó el 19.4% de los créditos para autos nuevos, por detrás de las financieras que entregaron el 78.7%, mientras el autofinanciamiento representó el 1.91% restante, de acuerdo con cifras de la AMDA.

Inflación empuja otros créditos

En el primer semestre del año, otros créditos al consumo y para la vivienda tuvieron un desempeño positivo, motivado por la recuperación del consumo tras la pandemia, pero también por el alza de la inflación.

“No es de sorprender que el uso de créditos al consumo esté creciendo, nos habla del impacto que la inflación está teniendo en las familias”, comentó Leticia Armenta.

Según los datos de la CNBV, los créditos de nómina tuvieron un crecimiento de 14.2% anual, donde todos los bancos reportaron incrementos con excepción de Banca Mifel, que cayó 36.8% anual.

La cartera de tarjetas de crédito creció 11.4% con aumentos para todos los bancos, excepto Inbursa y American Express.

En préstamos personales, el incremento de la banca fue de 11.2%, donde Bansí y BanCoppel vieron los aumentos más pronunciados, con 140.3% y 49.1%, respectivamente.

En cuanto a créditos para la vivienda, el sistema bancario reportó un aumento de 11%, donde CIBanco, Sabadell y HSBC tuvieron los mayores aumentos, con 102.5%, 50% y 26.5%, respectivamente.

Alzas de Banxico seguirán permeando

En los próximos meses, los bancos con mayor participación de mercado esperan más demanda en segmentos como tarjetas de crédito, mientras el crédito hipotecario se mantendrá sin grandes cambios, de acuerdo con la Encuesta de Condiciones Generales y/o Estándares en el Mercado del Crédito Bancario.

La encuesta que elabora Banco de México (Banxico) de forma trimestral, encontró que el 50% de los bancos con mayor participación consideró que su cartera de crédito se mantendrá sin cambios en lo que resta del año, mientras 33.3% prevé que se deteriore moderadamente. 

La Asociación de Bancos de México reconoció en meses previos que el aumento en las tasas de referencia por parte del banco central comenzó a reflejarse ligeramente en las tasas de interés de los nuevos créditos que ofrecen las instituciones, pero el efecto podría ser más notorio el próximo año.

“El aumento de tasas tiene un efecto rezagado en el resto del mercado, el impacto a nivel de tarjeta de crédito o créditos directos como el automotriz se va a ir permeando”, dijo Armenta.