La situación de Unifin no ha terminado sólo por esquivar la quiebra. Una fuente con conocimiento del tema consideró que apenas terminó “la temporada número uno” y acaba de comenzar la segunda.
La fuente, que prefirió el anonimato, comentó a EL CEO que Unifin compró tiempo al evitar la quiebra, sin embargo se le terminará una vez que los acreedores decidan demandar a la empresa por el acuerdo alcanzado en el plan de convenio concursal.
La persona, mencionó que la segunda temporada del caso Unifin arrancará con sendas demandas y sendos juicios por parte de los acreedores que no están contentos con la resolución del juez.
El accionista principal, Rodrigo Lebois Mateos, está “jugando el juego jurídico de México”, de acuerdo con la persona. Dijo que las cosas surten efectos legales hasta que algo las detiene como las demandas.
El plan de Unifin
El pasado 29 de enero, el Juzgado Primero de Distrito en Materia de Concursos Mercantiles con residencia en Ciudad de México publicó la sentencia definitiva que aprueba la versión final del plan de convenio concursal presentado por Unifin.
La versión final del plan prevé un aumento en el capital social de Unifin Financiera 45,812 millones de pesos a través de la emisión de 3,822 millones de nuevas acciones. Del monto total, un 5% será destinado para el accionista mayoritario, Rodrigo Lebois.
El 5% es una compensación por contribuir con un 6% de garantías hipotecarias adicionales, de acuerdo con la fuente, en favor de Nacional Financiera (Nafin) para cubrir el total del monto equivalente al 40% del saldo de la deuda reconocida y reestructurada con la banca de desarrollo.
El 80% de las nuevas acciones son para los acreedores comunes reconocidos, con excepción de la Banca de Desarrollo y los Certificados Bursátiles Estructurados (Cebures).
El plan también detalla que el accionista mayoritario tiene el derecho de recibir la parte calculada del 10% que percibirán los accionistas Unifin de las nuevas acciones
La fuente detalló que, bajo estas condiciones, no se paga a los acreedores y, por el contrario, con los papeles de la compañía les solicita cobrarles. Dijo que regalan un 5% de las acciones equivalente a una capitalización de 15,812 millones de pesos.
Aún no podrá cotizar en Bolsa
Unifin dejó de cotizar en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) en el 2022 cuando suspendió el pago de sus obligaciones financieras y pese a evitar la quiebra aún hay un largo camino para su regreso al centro accionario.
La fuente mencionó que la empresa aún no puede arrancar la cotización de sus acciones porque tiene que cumplir con una serie de disposiciones. En caso reiniciar la cotización, la emisora deberá publicar la situación financiera de 2023, detallar el resultado de las actividades y realizar una conciliación, de acuerdo con la persona que prefirió el anonimato.
Únicamente se aprobó en una última asamblea de accionistas unos estados financieros con cierre al 31 de diciembre de 2022.
Sin embargo, deberán detallar la serie de pagos, gastos de abogados, asesores, liquidaciones, cobros de cartera y la revaloración de activos que se muestren en los estados financieros.
De esta manera, dijo, Unifin no puede arrancar inmediatamente en la Bolsa Mexicana de Valores tiene que hacer toda la reestructura de que efectivamente se capitaliza el dinero de los acreedores y tener unos nuevos estados financieros limpios y auditados.
Para la elaboración de la nota se buscó a gente de Unifin, sin embargo no hubo respuesta.
También lee: