fbpx

6 de diciembre 2019 | 12:34 pm

La sesión de este viernes para Uber en el mercado accionario tuvo números rojos luego de que la plataforma revelara cifras de agresión sexual en Estados Unidos.

Las acciones de la empresa cayeron 2.76% a 27.86 dólares en la Bolsa de Nueva York (NYSE) al cierre de la sesión.

Uber, que debutó en bolsa en mayo pasado, informó el jueves que entre 2017 y 2018 hubo 5,981 casos de agresión sexual, incluidas 464 denuncias de violaciones, vinculados a los autos que prestan el servicio de transporte de personas.

Agregó que en esos dos años recibió 587 reportes de intentos de violación y el resto de las agresiones sexuales entraron en la categoría de tocamientos.

La firma publicó por primera vez cifras de este tipo en medio de la presión a la que está sometida junto a su rival Lyft para hacer frente al creciente número de demandas de abusos sexuales.

Aunque el número de denuncias aumentó de 2017 a 2018 en tres de las cinco categorías -incluida la violación y tocamientos -, el servicio de transporte destacó una disminución generalizada de la “tasa de incidentes” basada en que el año pasado se hicieron más viajes que durante el previo.

“De 2017 a 2018, Uber experimentó una disminución de aproximadamente 16% en la tasa promedio de incidentes en las cinco categorías más graves de agresión sexual. Además, hubo disminuciones en las tasas de cada una de las cinco categorías individuales”, señaló el informe.

Pese a que son poco comunes, cada una de estas denuncias representa a un individuo que se animó a compartir una experiencia intensamente dolorosa. Una sola denuncia ya es demasiado,

agregó.

Muertes y accidentes

La compañía informó la existencia de 10 “agresiones físicas fatales” (muertes) relacionadas con su servicio en 2017 y nueve en 2018.

Del total de víctimas, ocho eran pasajeros, siete conductores, y los restantes terceras personas, incluidos transeúntes, precisó Uber.

También la empresa compartió estadísticas sobre accidentes fatales: 97 siniestros en 2017 y 2018 que dejaron un total de 107 muertos.

Indicó que la tasa de mortalidad descendió de 0.59 a 0.57 cada 100 millones de millas transitadas de 2017 a 2018, un nivel que representa “cerca de la mitad de la tasa nacional”.

¿Y Lyft?

El rival de Uber que ha intentado posicionarse como una empresa con mayor responsabilidad social, enfrenta demandas por agresión sexual o violaciones presuntamente ocurridas en sus vehículos afiliados.

El miércoles, 20 mujeres presentaron demandas contra Lyft en San Francisco, que se sumaron a otras 14 interpuestas en septiembre.

El asunto es que Lyft no se toma la seguridad de sus pasajeros seriamente, y nunca lo ha hecho,

dijo el abogado Mike Bomberger, que representa a 34 mujeres, en una rueda de prensa.

Relató la historia de Caroline Milner, quien dijo que fue violada por un conductor de Lyft después de salir a celebrar su cumpleaños.

“Como consecuencia de la agresión, le ofrecieron devolverle el costo del viaje”, dijo.

Se desconoce el número total de demandas, pero estos recursos han llevado a Uber y a Lyft a imponer medidas destinadas a mejorar la seguridad de los pasajeros.

Una portavoz de Lyft indicó que la firma comprendía que las mujeres enfrentaban “riesgos desproporcionados” en sus viajes.

Reconocemos estos riesgos, por lo que somos incansables en la búsqueda de la seguridad en cada aspecto de nuestro trabajo,

agregó.

Ambas compañías han dificultado la posibilidad de que terceros se hagan pasar por conductores, reforzaron controles para detectar criminales y agregaron un botón para que los choferes informen de problemas mientras conducen.

Sin embargo las medidas de Lyft son consideras insuficientes por un abogado que representa a 34 mujeres demandantes.

Bomberger defiende la grabación sistemática de los viajes de forma que los conductores sepan que están siendo observados, una mejor cooperación con las autoridades en caso de incidentes y mejores controles de los antecedentes de los choferes.

Las empresas “saben qué medidas pueden agregarse que sean efectivas. Se han negado a hacer cualquier cambio hasta que empezamos a tener demandas”, dijo Bomberger.

Con información de AFP

Comparte