El peso mexicano perdió terreno frente al dólar este lunes, a la espera de la decisión del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) de la Reserva Federal tras su reunión el miércoles.
La moneda mexicana también se vio afectada por los pronósticos de la agencia Moody’s, que dijo que la economía continuaría desacelerándose este año y podría forzar al Gobierno a aplicar recortes adicionales de gastos.
El dólar interbancario terminó la sesión en 19.2025 pesos a la venta, un retroceso de 0.28% respecto al cierre del viernes.
En ventanillas bancarias, el dólar se vende a 19.50 pesos, 15 centavos más que en la jornada previa, muestran datos de Banamex.
La moneda mexicana logró una apreciación semanal de 2.25% frente al dólar al cierre del viernes, por lo que una toma de utilidades fue un factor adicional en contra del peso durante esta sesión.
Si bien los mercados en general no esperan que la Fed recorte las tasas de interés, ven dos rebajas del costo del crédito antes del término del año, por lo que las señales que entregue el banco central serán fundamentales para sostener dichas expectativas.
“En semanas recientes, varios miembros del FOMC han expresado la posibilidad de recortes a la tasa de interés, en particular porque existen señales de desaceleración económica y la inflación se ubica por debajo del objetivo del 2%”, explicó Banco Base.
El mercado está además a la espera de posibles noticias sobre el conflicto comercial entre EU y China, escribieron analistas de CI Banco en un reporte.
Wall Street avanza gracias a tecnológicas
Wall Street subió levemente este lunes, impulsado por el índice tecnológico Nasdaq, mientras los inversionistas esperaban la decisión de política monetaria de la Reserva Federal.
El promedio industrial Dow Jones avanzó 0.09%, a 26,112.53 puntos, y en el mismo porcentaje subió el S&P 500, para terminar en 2,889.67 unidades, mientras que el índice Nasdaq ganó 0.62%, para cerrar en 7,845.02 puntos.
Los índices accionarios han avanzado desde que el presidente de la Fed, Jerome Powell, dijo que el banco central actuaría en caso de detectar que las tensiones comerciales estuvieran afectando el crecimiento económico estadounidense.
Los inversionistas optaron por empresas que ofrecen prospectos de mayor crecimiento, explicó el Wall Street Journal. Facebook y Netflix subieron más de 3% en la sesión, mientras que los títulos de Alphabet -matriz de Google- avanzaron 0.9%.
Los mercados mexicanos no siguieron a sus pares estadounidenses, con lo que hilaron tres jornadas en rojo.
El principal índice de la Bolsa Mexicana de Valores retrocedió 0.38%, a 42,964.71 puntos, y el FTSE BIVA perdió 0.45%, a 876.14 unidades.
Con información de Reuters