Un juez federal ordenó este lunes suspender de manera definitiva el proyecto de aeropuerto de Santa Lucía y su construcción hasta que se cuente con todos los dictámenes y permisos que exigen las leyes, informó Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) en un comunicado.

Además, determinó que se deben preservar las obras ya realizadas en el cancelado Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), ubicadas en Texcoco.

Con la medida de hoy, son ya siete las resoluciones judiciales que obtiene el colectivo  #NoMásDerroches contra la obra promovida por el gobierno federal y a favor de preservar lo construido en Texcoco. Tres son suspensiones definitivas y el resto provisionales.

Miguel Alfonso Meza, abogado e integrante de MCCI, dijo en Twitter que el proyecto de Santa Lucía estará suspendido durante los años que pueda durar el juicio, aunque las suspensiones pueden estar sujetas a ciertas condiciones.

La nueva orden judicial fue obtenida con motivo de los 147 juicios de amparo promovidos por el colectivo ‘#NoMásDerroches’, el cual está integrado por organizaciones de la sociedad civil como MCCI, despachos de abogados y la Confederación Patronal de la República Mexicana.

La medida de este lunes del juzgado Octavo de Distrito en el Estado de México ordenó detener el proyecto de Santa Lucía y su construcción hasta que sea factible verificar que la obra cuenta con los dictámenes y permisos ambientales, de seguridad, viabilidad aeronáutica, prospección arqueológica, estrategia de viabilidad social, política e interinstitucional, detalló MCCI en su comunicado.

La organización civil agregó que la resolución también obliga a las autoridades a que mantengan los avances del NAIM exactamente en el estado en el que actualmente se encuentran, es decir, “que se paralice cualquier orden de destruir, desaparecer, desmantelar, demoler, inundar o cualquier otra forma de modificación de las obras existentes”.

Previamente, MCCI había informado que el 10 de junio el director general del Parque Ecológico Lago de Texcoco de la Comisión Nacional del Agua anunció que se inundaría la losa de cimentación de la malograda obra a fin de desarrollar el parque.