El peso cerró este lunes en su mejor nivel frente al dólar desde el 21 de enero, a pesar de una ola global de aversión al riesgo y la debilidad del billete verde en los mercados.
En su cotización interbancaria, el dólar cerró en 19.7850 pesos, una apreciación de 0.35% de la moneda mexicana, o siete centavos por debajo de la sesión previa, de acuerdo con datos de Banco de México (Banxico).
Con ello, el peso ligó tres jornadas con avances, en las que acumula una apreciación de 1.64%.
En las operaciones del día, el tipo de cambio presentó movimientos erráticos, tocando un mínimo de 19.7634 y un máximo de 19.9486 pesos por dólar, según Bloomberg.
Al menudeo, el billete verde se vende en 20.26 pesos en ventanillas de Citibanamex, tres centavos más barato que el viernes.
Analistas mencionaron como factor que benefició a los activos locales comentarios de un funcionario de la Reserva Federal (Fed), en los que reiteró que las presiones inflacionarias de este año en Estados Unidos serán transitorias.
El vicepresidente de la Fed, Richard Clarida, dijo este lunes que la economía estadounidense se encuentra en un periodo muy fluido y si los datos amenazan con aumentar las expectativas de inflación, la entidad monetaria actuará. El funcionario agregó que el crecimiento económico de Estados Unidos puede alcanzar el 7% este año.
El movimiento del tipo de cambio coincide con comentarios de parte de Clarida, en los que reiteró que las presiones inflacionarias de este año se espera sean transitorias
indicó Banco Base en un reporte
Las minutas de la última reunión de política monetaria de la Fed se publicarán el miércoles y son el próximo foco de atención del mercado, que busca pistas sobre las próximas decisiones del banco central.
La semana pasada, Banxico mantuvo la tasa de interés referencial en un nivel 4%, en una decisión unánime, citando la necesidad de consolidar una trayectoria decreciente de la inflación hacia su objetivo.
El índice dólar, que mide el desempeño de la divisa frente a una canasta de sus seis principales cruces, retrocede 0.19%, a 90.148 unidades, en una jornada de alta volatilidad para la medición.
El peso chileno fue la moneda más depreciada de la sesión luego del revés que tuvo el gobierno de Sebastián Piñera en la elección de los delegados de una asamblea que redactará una nueva Constitución.
Los índices accionarios de México y Estados Unidos registran caídas en las operaciones previas al cierre, en medio de los temores sobre mayores presiones inflacionarias y el aumento de contagios de COVID-19 en Asia, que amenaza la recuperación de la economía.
En el mercado de criptomonedas, el bitcoin tocó un mínimo de tres meses después de que el CEO de Tesla, Elon Musk, sugirió el fin de semana que el fabricante de automóviles considera vender algunas de sus participaciones en la criptodivisa, aunque el empresario aclaró después que la empresa aún no lo ha hecho.
Con información de Reuters