Los precios del petróleo subieron este lunes ante la recuperación de la demanda de viajes en Estados Unidos y las reaperturas económicas en Europa, que contrarrestaron los temores por el incremento de casos de coronavirus en Asia, nuevas restricciones en India y un dato de manufacturas chinas por debajo de lo previsto.

El crudo Brent  avanzó 1.1%, a 69.46 dólares el barril, en tanto que el referencial estadounidense WTI ganó 1.4%, a 66.27 dólares, de acuerdo con datos de MarketWatch. Previamente en la jornada, los referenciales operaron con caídas.

Con el avance, el Brent registró su nivel más alto desde marzo, mientras que el WTI, desde abril.

Las señales de crecimiento económico han respaldado los precios en las últimas semanas, aunque el ritmo de la inflación genera preocupaciones de que las tasas de interés puedan subir, lo que puede afectar el gasto de los consumidores.

El domingo, el número de personas que pasaron por los puntos de control de la Administración de Seguridad en el Transporte en los aeropuertos de Estados Unidos aumentó a 1.85 millones, el más alto desde marzo de 2020, antes de los cierres causados por la pandemia.

United Airlines anunció que añadirá 400 vuelos diarios hasta julio para destinos europeos. Las reservas de viajes de verano aumentaron 214% desde los niveles de 2020, dijo la aerolínea, que planea volar el 80% de su programa de vuelos en comparación con julio de 2019.

En tanto, la economía de Reino Unido reabrió este lunes, lo que da a 65 millones de habitantes ciertas libertades luego de cuatro meses de confinamientos y restricciones para reducir los contagios de COVID-19.

Con la aceleración de las tasas de vacunación, Francia y España también aliviaron las restricciones en las últimas semanas, mientras que Portugal y los Países Bajos suavizaron las limitaciones de viajes, a medida que se acerca la temporada de vacaciones de verano.

Pero los inversionistas siguen cautelosos por una variante altamente transmisible del virus que fue detectada por primera vez en India y que está propagándose a otros países.

Algunos estados de India dijeron el domingo que extenderían los confinamientos para ayudar a contener la pandemia, que ha causado la muerte a más de 274,000 personas en el país, muestra el conteo de la Universidad Johns Hopkins.

Las ventas domésticas de gasolina y diésel en las refinerías de India se desplomaron en un quinto en la primera quincena de mayo, respecto al mismo periodo del mes anterior.

Los decepcionantes datos económicos de China también suman presión al mercado. Las fábricas chinas desaceleraron el crecimiento de la producción en abril y las ventas minoristas incumplieron significativamente las estimaciones, mientras que las autoridades advirtieron que nuevos problemas complican la recuperación en la segunda mayor economía mundial.

El gran repunte del sector energético podría desvanecerse pronto

Con información de Reuters