El peso cerró plano ante el dólar en la primera jornada de junio, mientras los inversionistas esperan conocer indicadores esta semana que les ayudarán a evaluar el alcance de la recuperación de Estados Unidos, la mayor economía mundial.
En su cotización interbancaria, el dólar finalizó en 19.9490 pesos, prácticamente sin cambios respecto al lunes, de acuerdo con datos de Banco de México (Banxico).
En las operaciones del día, la tendencia favoreció a la moneda mexicana y el tipo de cambio tocó un mínimo de 19.8461 y un máximo de 19.9710 pesos por dólar, según Bloomberg.
Al menudeo, el billete verde se vende en 20.39 pesos en ventanillas de Citibanamex, dos centavos más caro que ayer.
El índice dólar, que mide el desempeño de la divisa frente a una cesta de sus seis principales cruces, retrocede 0.21%, a 89.808 unidades, cerca de un mínimo de cinco meses.
Hacia adelante, será particularmente relevante la evolución del mercado laboral estadounidense, que se medirá en datos de empleo que serán publicados el viernes.
En el ámbito local la atención se centrará en el reporte trimestral de Banxico el miércoles, especialmente a las expectativas de inflación y crecimiento económico. Analistas consideran que el alza de los precios al consumidor puede llevar al banco central a subir su tasa de interés de referencia.
La dinámica de los precios domésticos se ubica en primera línea de atención para los inversionistas del país, con la ruta de política monetaria pendiendo de un fino balance con un posible sesgo al ajuste monetario en los próximos meses
dijo Monex Europe en un reporte
Los mercados locales también estarán atentos a los comicios que se llevarán a cabo el domingo 6 de junio, en los que serán renovados miles de cargos de elección popular, y que mantienen al peso expectante sobre la nueva composición de la Cámara de Diputados.
Algunos especialistas consideran que una victoria de Morena en el Congreso presionará al tipo de cambio en el corto plazo, debido a que las reformas propuestas por el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador son mal vistas por una parte del empresariado.
En los mercados de capitales, los índices accionarios de México y Estados Unidos registran movimientos mixtos, en medio del optimismo sobre la recuperación económica impulsada por el despliegue de vacunas y la disminución de contagios de COVID-19.
Mientras que los precios del petróleo se disparan por pronósticos positivos sobre la demanda a medida que aumentan los viajes y después de que la OPEP+ decidió mantener sus planes de un aumento gradual de la producción en los próximos meses.
Con información de Reuters