La economía mexicana se ubicó en mayo por tercer mes consecutivo en territorio de expansión, lo que lleva a confirmar su mejoría en los primeros meses del año, de acuerdo con el reporte del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF). 

Para medir la evolución de la economía, la institución creó el Indicador IMEF, que va de un intervalo de 0 a 100 puntos, donde el nivel de 50 puntos representa el umbral entre una expansión (mayor a 50) y una contracción (menor a 50). 

El Indicador IMEF Manufacturero aumentó en mayo 0.7 puntos para ubicarse en 52.3 unidades, su mejor nivel desde abril de 2019 cuando se ubicaba en 53.9 enteros. 

Con este avance ligó tres meses en terreno de expansión por primera vez desde julio-septiembre de 2018.

Mientras que el Indicador IMEF No Manufacturero registró en un alza de 1.9 unidades para cerrar en 53.6 unidades, que representa su nivel más alto desde julio de 2017, cuando fue de 53.9 puntos. 

De igual forma acumuló tres meses por encima de las 50 unidades por primera vez desde febrero-abril de 2019.

Los resultados del Indicador IMEF confirman una mejoría en la actividad económica tanto en el sector manufacturero como en el no manufacturero durante mayo,

destacó el instituto

El miembro honorario del IMEF y subgobernador de Banco de México (Banxico), Jonathan Heath, destacó el dato del indicador en su cuenta de Twitter. 

 

Al interior de los indicadores 

Al interior del indicador manufacturero, cuatro de los cinco componentes registraron aumentos. El subíndice Producción aumentó 5.8 puntos para quedar en 59.2 unidades y permaneció en zona de expansión por cinco meses seguidos, su nivel más elevado desde junio de 2012.

En tanto, el subíndice Nuevos Pedidos aumentó 4.6 puntos para cerrar en 58.1 unidades y con ello permaneció en zona de expansión por cuarto mes, alcanzando su nivel más elevado desde marzo de 2018.

El subíndice Empleo aumentó 1.9 puntos a 54.2 unidades, en zona de expansión por cuatro meses seguidos, su nivel más elevado desde octubre de 2006.

Mientras que el subíndice Inventarios registró un aumento de 1.2 puntos a 52.1 unidades, con lo que se mantuvo en zona de expansión por tercer mes al hilo. 

Sin embargo, el subíndice Entrega de Productos cayó 1.5 unidades para quedar en 47.0 puntos, con lo que sumó seis meses en zona de contracción.

Por el lado del indicador no manufacturero, los cuatro subíndices registraron aumentos.

El subíndice Nuevos Pedidos aumentó 3.7 puntos a 56.6 unidades y permaneció cuatro meses en zona de expansión.

Además, el subíndice Producción aumentó 1.7 unidades para quedar en 56.6 unidades y se mantuvo en la zona de expansión por tercer mes al hilo.

El subíndice Entrega de Productos aumentó 1.9 puntos hasta las 50 unidades. Por su parte, el subíndice Empleo aumentó marginalmente, en 0.1 puntos, para ascender a 51.8 unidades y sumar dos meses en zona de expansión.