El peso mexicano registró ganancias ante el dólar en el cierre de operaciones de este jueves tras la publicación de la inflación de México para abril y la nueva decisión de política monetaria.
De acuerdo con datos de Banco de México (Banxico), la moneda nacional finalizó la sesión con una apreciación de 0.62% ante el dólar, con el tipo de cambio en 16.7926 unidades por billete verde.
Con ello, el peso mexicano extendió sus ganancias ante el billete verde y apunta a concluir una semana apreciándose ante la divisa estadounidense.
Durante las operaciones del día, el peso tocó un mínimo de 16.91 y un máximo de 16.97 por dólar, según datos de Bloomberg.
Al menudeo, el billete verde se vende en 17.23 pesos en ventanillas de Citibanamex, 18 centavos más barato que al cierre de la sesión anterior.
El índice dólar, que mide el desempeño de la divisa frente a una canasta de las seis monedas más operadas, cayó 0.31% para ubicarse en 105.22 unidades.
Peso mexicano reacciona a la inflación y la tasa de interés
El Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró un incremento mensual de 0.20% durante abril, con lo cual se ubicó en 4.65% a tasa anual, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Por su parte, la inflación subyacente —que excluye a los energéticos y alimentos por su alta volatilidad— aumentó 0.21% en su comparativa mensual y 4.37% a tasa anual.
Con ello, la inflación de México se mantiene por encima de la meta oficial marcada por el banco central que ronda en un nivel de 3% (-/+ un punto porcentual).
Asimismo, Banxico mantuvo sin modificaciones la tasa de interés en 11%, luego del recorte de 25 puntos base registrado en la reunión de marzo y en línea con lo proyectado por el consenso de los analistas.
La determinación fue tomada de forma unánime por la gobernadora Victoria Rodríguez Ceja y los subgobernadores Galia Borja Gómez, Jonathan Heath, Omar Mejía Castelazo e Irene Espinosa Cantellano.
El peso muestra una marcada apreciación por el anuncio de política monetaria de Banco de México, donde mantuvieron sin cambio la tasa, pero subieron los pronósticos de inflación
explicó Gabriela Siller, directora de Análisis Económico y Financiero en Banco Base.
Leer más: