El peso mexicano se apreció al cierre de este miércoles ante la debilidad de la economía estadounidense, el optimismo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y previo a la próxima reunión de la Reserva Federal (Fed, por su sigla en inglés).
De acuerdo con datos de Banco de México (Banxico), la moneda mexicana finalizó la sesión con una ganancia de 0.20% frente al dólar; mientras que el tipo de cambio cerró en 17.3591 pesos por dólar.
Con ello, la divisa nacional acumuló cinco jornadas consecutivas ganando terreno a la moneda de Estados Unidos y volvió a ubicarse en su mejor nivel desde el 2 de mayo de 2016, cuando cotizaba en 17.21 unidades.
Durante las operaciones del día, el peso tocó un mínimo de 17.34 y un máximo de 17.36 pesos por dólar, según datos de Bloomberg.
Al menudeo, el billete verde se vende en 17.79 pesos en ventanillas de Citibanamex, 0.04 centavos más barato que al cierre de la jornada anterior.
Los indicadores técnicos apuntan a que continuará la tendencia a la baja (apreciación) del tipo de cambio, por lo que se ha incrementado la posibilidad de que la paridad se dirija hacia el nivel de 17.20 pesos por dólar
dijo Gabriela Siller, analista del Banco Base, en una nota enviada a clientes.
El índice dólar, que mide el desempeño de la divisa frente a una canasta de las seis monedas más operadas, baja 0.02% para ubicarse en 104.10 unidades.
Te puede interesar: Cripto millonarios ven cómo su fortuna se derrumba ante las demandas de al SEC
Proyecciones de la OCDE
La OCDE mejoró sus expectativas de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para 2023, al ubicarlo con un crecimiento de 2.7% desde el 2.6% pronosticado en marzo; mientras que, la perspectiva para 2024 se mantuvo sin cambios en 2.9%.
Para la economía mexicana, la organización internacional espera un crecimiento de 2.6% este 2023, mientras que para el próximo habría una ligera desaceleración con un aumento de 2.1%.
Estos datos compensaron la noticia de que las exportaciones de China se contrajeron 7.5% en su comparación anual durante mayo, un mínimo de tres meses, revirtiendo el crecimiento del 8.5% reportado en abril, y apuntando la primera caída desde febrero y la más pronunciada en cuatro meses.
Sobre el comercio de EU, las importaciones aumentaron 1.5%, a 323,600 millones de dólares.
Las exportaciones de la nación norteamericana se contrajeron 18.2% respecto al año anterior, mientras que las destinadas a la Unión Europea se desplomaron 26.6%. Por el contrario, los envíos a Rusia aumentaron 114%, en particular los de energía.
Para más información visita nuestro canal de YouTube
Con información de Monex