El peso perdió terreno este martes mientras el dólar muestra una fortaleza generalizada y el mercado se mantiene a la espera de indicadores económicos que serán publicados esta semana tanto en el ámbito local como en Estados Unidos.

En su cotización interbancaria, el dólar cerró en 20.2350 pesos, una depreciación de 0.12% de la moneda mexicana, o 2.5 centavos por encima de la jornada previa, de acuerdo con datos de Banco de México (Banxico).

En las operaciones del día, la tendencia favoreció al dólar y el tipo de cambio tocó un máximo de 20.3270 pesos por dólar, alrededor de las 10:00 a.m, según Bloomberg.

Al menudeo, el billete verde se vende en 20.69 pesos en ventanillas de Citibanamex, tres centavos más caro que ayer.

El índice dólar, que mide el desempeño de la divisa frente a una canasta de sus seis principales cruces, avanza 0.4%, para ubicarse en 91.34 unidades.

El dólar tocó máximos de dos semanas en la sesión, anulando en parte un declive de un mes, ante el menor apetito por el riesgo y después de que la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, dijo que las tasas de interés podrían subir para evitar un recalentamiento de la economía estadounidense.

Yellen hizo el comentario en declaraciones preparadas, mientras más programas de inversión económica del presidente Joe Biden entran en vigor. Según indicó, el gasto adicional es pequeño comparado con el tamaño relativo de la economía.

Este viernes se conocerán datos de la inflación local que serán tomados en cuenta por Banxico en su decisión de política monetaria de la próxima semana.

Analistas consultados por Reuters estiman una tasa de 6.01% anual en abril, su mayor nivel desde finales de 2017, muy por encima del rango objetivo de Banxico (de 3% +/- un punto porcentual). Según estimaciones de analistas, reforzando expectativas de que la entidad monetaria mantendrá este año en su actual nivel la tasa de interés referencial.

Mientras que en Estados Unidos se publicará la tasa de desempleo correspondiente a abril. En marzo se ubicó en 6%.

Hacia adelante, si bien la curva de volatilidades implícitas del peso aún no refleja que el mercado se está cubriendo ante el riesgo que conlleva el proceso electoral (en México) del 6 de junio, estimamos un mayor dinamismo en las siguientes semanas, induciendo presiones en el mercado spot

dijo grupo financiero Monex en un reporte

En el mercado de criptodivisas, el dogecoin y el ethereum tocaron máximos históricos, en medio de la fiebre por las criptomonedas que se observó desde el año pasado.

Los mercados de capitales registran caídas profundas en las operaciones antes del cierre, ante una toma de utilidades de los inversionistas en el sector tecnológico, con las apuestas sobre empresas de sectores cíclicos, mientras más regiones en Estados Unidos y Europa alivian las medidas de distanciamiento social.

Con información de Reuters