¿Cómo se vende el peso mexicano este viernes 31 de marzo?
Peso ronda el piso de las 18 unidades por dólar y concreta su mejor primer trimestre desde 2018

Peso ronda el piso de las 18 unidades por dólar y concreta su mejor primer trimestre desde 2018

 

El peso se aprecia 0.42% al cierre de este viernes, con lo que concreta su mejor primer trimestre desde 2018, logrando también una ganancia mensual en marzo, impulsado por el dato inflacionario de Estados Unidos y el anuncio hecho por Banco de México (Banxico) sobre la tasa de interés. 

De acuerdo con datos del banco central, la moneda mexicana cerró con una ganancia trimestral de 8.26%, cotizando a 18.0201 pesos por dólar, la mayor apreciación para los primeros tres meses desde 2018, cuando se ubicó en 7.41%. 

Aunque el peso logró acumular una ganancia de 1.69% durante marzo, quedó por debajo de lo registrado en enero y febrero de este año. 

Durante las operaciones del día, el peso tocó un mínimo de 17.9889 y un máximo de 18.1241 pesos por dólar, según datos de Bloomberg

Al menudeo, el billete verde se vende en 18.49 pesos en ventanillas de Citibanamex, cuatro centavos más barato que ayer. 

El índice dólar, que mide el desempeño de la divisa frente a una canasta de las seis monedas más operadas, sube 0.43% para ubicarse en 102.59 unidades. 

Leer más: Peso se aprecia ligeramente tras anuncio de Banxico; suma cinco jornadas con ganancias 

Banxico impulsa al peso e inflación al dólar

El peso se ha visto favorecido por la decisión del banco central de incrementar la tasa de interés en sólo 25 puntos base, lo esperado por el mercado, con lo que la llevó a un nivel de 11.25%. 

Previamente, Banxico había incrementado la tasa en 50 puntos base en dos ocasiones y 75 puntos base cuatro veces. Con ello, el diferencial entre las tasas de México y Estados Unidos se mantiene en 625 puntos base.

De acuerdo con los funcionarios del banco central, la próxima decisión en política monetaria se tomará “en función del panorama inflacionario, considerando la postura monetaria ya alcanzada”, además deja la puerta abierta para que no haya más alzas. 

En el caso del dólar, se vio favorecido frente a diversas divisas del mundo luego de que la inflación anual PCE de febrero se ubicara en 5.0%, la más baja desde septiembre de 2021, y continuando con su desaceleración respecto al 5.3% del mes anterior. 

Para más información visita nuestro canal de YouTube 

Con información de Monex

 

back to top