El peso cerró este jueves con una pérdida de 0.12%, pero obtuvo su mayor ganancia trimestral desde 2020, anotando también una apreciación para el mes de marzo, a medida que se dio a conocer el dato de inflación en Estados Unidos.
De acuerdo con datos de Banco de México (Banxico), la moneda mexicana cerró con una ganancia trimestral de 3.10%, cotizando a 19.8911 pesos por dólar, la mayor apreciación desde el cuarto trimestre de 2020.
En el mes de marzo, el peso acumuló una ganancia de 3.17%, la más alta desde diciembre de 2021.
Durante las operaciones del día, el peso tocó un mínimo de 19.8178 y un máximo de 19.9691 pesos por dólar, de acuerdo con datos de Bloomberg.
Al menudeo, el billete verde se vende en 20.39 pesos en ventanillas de Citibanamex, el mismo precio que el día de ayer.
El índice dólar que mide el desempeño de la divisa frente a una canasta de las seis monedas más operadas, sube 0.59%, para ubicarse en 98.37 unidades.
El dólar cerró la sesión con ganancias, mientras que el euro se deprecia ante el progreso limitado en las conversaciones de paz entre Rusia y Ucrania, pues las fuerzas ucranianas se están preparando para nuevos ataques, mientras Moscú acumula tropas.
Te puede interesar: Desempleo en México aumenta al cierre de febrero; tasa se ubica en 3.75%
Inflación en EU sigue alta
El índice de precios de gastos de consumo personal (PCE) aumentó 6.4% anual en febrero. Este es el mayor nivel desde febrero de 1982, luego del 6.1% observado en enero, lo que refleja aumentos más pronunciados en los precios de los bienes (9.6% contra 8.8% en enero).
🇺🇸El índice de precios de gastos de consumo personal (PCE) aumentó 6.4% a/a en febrero. Este es el mayor nivel desde febrero de 1982, luego del 6.1% observado en enero, lo que refleja aumentos más pronunciados en los precios de los bienes (+9.6% vs +8.8% en enero), mientras que pic.twitter.com/KbMXJXhEG4
— Janneth Quiroz Zamora (@Janneth_QuirozZ) March 31, 2022
Los servicios avanzaron al mismo ritmo que en enero (4.6%). Los precios de la energía subieron 25.7%, mientras que los de los alimentos incrementaron 8.0%.
Por su parte, la inflación anual PCE subyacente aumentó 5.4%, el nivel más alto desde abril de 1983, lo que indica presiones inflacionarias persistentes.
El gasto personal aumentó 0.2% en febrero, por debajo de las previsiones del mercado de un avance de 0.5 %.
Por otro lado, los índices de Wall Street están en camino de su peor desempeño trimestral en dos años y otros mercados registran algunos de los movimientos más extremos registrados.
En el mercado de las materias primas, los precios del petróleo cerraron con ganancias trimestrales, a medida que se dio la mayor liberación jamás vista de las reservas de crudo de Estados Unidos, en vista de que la OPEP+ se apegó al aumento de la producción planificado.
También lee: Precriterios 2023: estos serán los ajustes que prepara Hacienda para la economía mexicana