El peso mexicano cede ante el dólar al registrar su peor día desde marzo de 2020 tras el triunfo electoral de Morena este domingo y el nerviosismo que ha generado el hecho de que tendrá mayoría en el Congreso.
De acuerdo con datos de Banco de México (Banxico), la moneda nacional finalizó la sesión con una depreciación de 4.21% ante el dólar, con el tipo de cambio en 17.7141 unidades por billete verde.
Con ello, el peso mexicano tuvo su peor sesión ante la divisa estadounidense desde el 17 de marzo de 2020, cuando registró una caída de 5.15%, Asimismo, tocó su peor nivel desde el 9 de noviembre del año pasado, cuando se ubicó en 17.8152 unidades.
Durante las operaciones del día, el peso tocó un mínimo de 16.91 y un máximo de 17.75 por dólar, según datos de Bloomberg.
Al menudeo, el billete verde se vende en 18.17 pesos en ventanillas de Citibanamex, 78 centavos más caro que al cierre de la sesión anterior.
El índice dólar, que mide el desempeño de la divisa frente a una canasta de las seis monedas más operadas, cae 0.55% para ubicarse en 104.10 unidades.
Triunfo de Morena pesa en el peso
Si bien el triunfo de la candidata Claudia Sheinbaum de la alianza Sigamos Haciendo Historia —integrada por Morena, PT y PVEM— ya estaba contemplado por el mercado, el triunfo de la alianza en el Congreso ha puesto nerviosos a los inversionistas.
Se vio afectada por el nerviosismo de los inversores ante los resultados electorales, pues los recuentos preliminares apuntan a una victoria de Claudia Sheinbaum, del Partido Moderna, al tiempo que el mismo partido y sus aliados obtuvieron una mayoría calificada en el Congreso
señaló Grupo Financiero Monex.
Los especialistas mencionaron que el triunfo tanto en la Cámara de Senadores como en la de Diputados ha preocupado al mercado debido a la posibilidad de que se promulguen cambios constitucionales en el inicio de la próxima administración federal.
Para el resto de la semana, la mira de los inversionistas estará en la publicación de algunos datos económicos, destacando el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) de México.
De acuerdo con Gabriela Siller, directora de Análisis Económico en Grupo Financiero Base, el 80% de las transacciones del peso contra el dólar son especulativas y el balance de riesgo-rendimiento en el que se fijan los inversionistas ha cambiado con el resultado de la elección.
Leer más: