El peso perdió frente al dólar este viernes, en línea con la caída de los mercados globales, ante el incremento de los temores por las consecuencias económicas derivadas de la pandemia de COVID-19.
En su cotización interbancaria, el dólar cerró en 24.7380, una depreciación de 1.57%, o 38 centavos por encima del jueves, de acuerdo con datos de Banxico.
En su balance semanal, el peso se depreció 5.71% ante la divisa estadounidense, con lo que borró su ganancia de 3.96% de la semana anterior. En marzo, la divisa mexicana anotó su peor mes desde 1994.
Al menudeo, el billete verde se vende en 25.14 pesos en ventanillas de Citibanamex, 38 centavos más caro que ayer.
Este viernes, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicó datos que muestran un retroceso del Indicador de Confianza del Consumidor en marzo a su menor nivel desde noviembre de 2018.
El tipo de cambio también reaccionó a la caída en la cifra de puestos laborales en Estados Unidos el mes pasado. El Departamento del Trabajo dio a conocer que se perdieron 701,000 empleos por los estragos del coronavirus en la economía de ese país.
La moneda nacional retrocedió pese a que los precios del petróleo avanzan por segunda sesión consecutiva, ante la expectativa de que Rusia y Arabia Saudita logren un acuerdo para reducir la producción de crudo, en medio de una caída de la demanda provocada por el brote
“Ante el escepticismo del mercado sobre una posible recuperación del petróleo en el corto o mediano plazo, el peso tiene poco soporte que encontrar aquí”, señaló Monex Europe en un reporte.
En tanto, el número de casos de COVID-19 sigue subiendo en todo el mundo, lo que ha incrementado el nerviosismo de los mercados. El jueves, los contagios superaron un millón a escala global, mientras que en México llegaron a 1,510, según datos de la Secretaría de Salud.
“Debido a que el problema subyacente para la economía global es el coronavirus, mientras no se observe un freno en el avance de la pandemia, es probable que los mercados financieros sigan mostrando volatilidad y episodios de pérdidas”, indicaron analistas de Banco Base.
Con información de Reuters