El peso mexicano se deprecia al cierre de este martes, con lo que suma su segunda jornada consecutiva perdiendo terreno frente al dólar. A pesar de la debilidad de la divisa estadounidense, la moneda mexicana cedió debido a la revisión a la baja del Producto Interno Bruto (PIB) de México durante el segundo trimestre del año.
De acuerdo con datos del Banco de México (Banxico), el peso cerró este martes con una pérdida de 0.13% ante el dólar y el tipo de cambio cotiza en 16.7937 unidades por divisa estadounidense.
Durante las operaciones del día, la moneda nacional marcó un mínimo de 16.75 y un máximo de 16.88 pesos por dólar, de acuerdo con datos de Bloomberg.
Al menudeo, el billete verde se vende en 17.24 pesos en ventanillas de Citibanamex, 6 centavos más caro que el día previo.
El índice dólar, que mide el desempeño de la divisa frente a una canasta de las seis monedas más operadas, cae 0.60% para ubicarse en 103.43 unidades.
Lee también: Peso cierra con una ligera depreciación a la espera de información económica esta semana
PIB queda por debajo de las expectativas
El PIB de México registró un ligero crecimiento durante el segundo trimestre del año, luego de que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) revisó a la baja la estimación que había realizado previamente, debido a un ajuste de referencia (año base) para medir el crecimiento de los indicadores económicos del país.
De acuerdo con el instituto, en el segundo periodo de abril a junio, la economía del país tuvo un incremento de 0.84% desde una proyección de 0.91% respecto al primer trimestre del año.
En comparación con el segundo trimestre del año anterior, el crecimiento de la economía nacional tuvo un incremento de 3.56%, mientras la previsión del Inegi fue de 3.57%.
Tras la revisión, el crecimiento del PIB de México para la primera mitad del año se ubicó en 3.63% en comparación con el periodo del año pasado.
Por su parte, la directora de Análisis Económico en Grupo Financiero Base, Gabriela Siller, indicó que el PIB del segundo trimestre del año se ubicó en un máximo histórico al registrar una recuperación de 4.17% en comparación con el último trimestre de 2019, último registro sin el impacto de la pandemia de COVID-19.
Para más información visita nuestro canal de YouTube
Con información de Reuters y Banco BASE