Por lo que ha hecho y pese a lo que ha dejado de hacer, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se ha convertido en uno de los presidentes que mayor aceptación ha tenido entre la ciudadanía mexicana, con un índice de aprobación cercano a 60%; sin embargo, su sexenio está por terminar y la pregunta ahora es: ¿quién ocupará su lugar en la silla presidencial?

Si bien son múltiples los personajes que han levantado la mano para portar la banda tricolor durante los próximos seis años, la carrera parece estar entre Claudia Sheinbaum, exjefa de Gobierno de la Ciudad de México, y Marcelo Ebrard, exsecretario de Relaciones Exteriores, por parte de Morena; y Xóchitl Gálvez, del lado de la coalición de oposición. 

La política de AMLO ha sido clara: el apoyo a los pobres y el encontrar un villano en los empresarios y “conservadores” —como él les llama— le han generado gran estima entre el pueblo, pero la forma despectiva en la que suele dirigirse a la clase media, base de la economía del país, le ha restado adeptos. 

Aunado a ello, el iniciador de la llamada Cuarta Transformación —comparándose con movimientos como la Independencia, la Revolución y la Reforma— se ha empecinado en crear obras que todo mundo pueda apreciar como el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), el Tren Maya y la refinería de Dos Bocas, pero sin ayuda de la iniciativa privada. 

Su discurso, grandes proyectos y carisma han impulsado su imagen y a esto se le suma un contexto que ha legitimado algunas de sus políticas, como el conflicto entre Rusia y Ucrania, que demostró la necesidad de seguir recurriendo a los energéticos fósiles. También se ha visto favorecido por los constantes pleitos entre Estados Unidos y China, situación que ha posicionado a México como una buena alternativa de comercio. 

Ascendió al poder en diciembre de 2018 en un momento de descontento generalizado de la población con la clase política y las instituciones, en gran parte relacionado con la corrupción, mientras que el crecimiento económico bajo, o casi nulo, perpetuaba la desigualdad, según Adriana Báez Carlos, profesora de Política de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Sin embargo, será complicado que la persona que lo suceda cuente con todas estas características a favor y, por el contrario, parece ser que se enfrentará a un panorama complejo

Conoce más: Tensiones con agricultores podrían ser un obstáculo para el partido de AMLO en las elecciones de 2024

La economía de AMLO

De continuar la situación como hasta ahora, AMLO estaría dejando a la economía de México con crecimiento, un peso fortalecido ante el dólar a niveles no vistos desde hace ocho años, con una gran inversión pública y posicionando al país como el gran socio de Estados Unidos. Además, aumentó las pensiones, el salario mínimo, redujo el desempleo e incrementó los días de vacaciones.

Para Felipe Hernández, de Bloomberg Economics, las políticas de AMLO en materia de salarios ayudaron a contribuir a los ingresos de los hogares y a la demanda interna, pero su historial en general es de un potencial desperdiciado, en gran parte debido a su retórica nacionalista.

Se puede decir que a la economía le fue relativamente bien durante su administración, pero podría haberle ido significativamente mejor

afirmó Hernández.

Asimismo, los críticos del mandatario han descalificado algunos de los programas que ha aplicado al considerar que sólo realizó un cambio de nombre o reinterpretación de los ya existentes. Situación que en algunos casos fue así, pero de la cual tampoco estuvieron exentos sexenios previos encabezados por el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI). 

Lo que es seguro es que deja a su sucesor un panorama fiscal que empeora, y por muy popular que sea AMLO, las percepciones sobre el desempeño económico y seguridad en México son negativas, lo que representa un riesgo electoral para su partido Morena. 

Pero a puertas cerradas incluso banqueros y grandes inversionistas, que difícilmente simpatizan con sus puntos de vista, reconocen que al fortalecer las condiciones laborales e impulsar los apoyos para los ciudadanos de la tercera edad, AMLO ha logrado un impacto en la sociedad mexicana.

Para más información visita nuestro canal de YouTube

Con información de Bloomberg