El peso mexicano finaliza la jornada con ganancias, mientras los inversionistas dirigen su atención a la publicación de nuevos datos económicos sobre la inflación en Estados Unidos. Asimismo, la divisa local cortó su racha perdedora de dos jornadas consecutivas frente al billete verde.
De acuerdo con datos de Banco de México (Banxico), la moneda mexicana cerró este lunes con un avance de 0.18% ante el dólar y el tipo de cambio cotiza en 17.0894 unidades por divisa estadounidense.
Durante las operaciones del día, el peso marcó un mínimo de 17.08 y un máximo de 17.14 pesos por dólar de acuerdo con datos de Bloomberg.
Al menudeo, el billete verde se vende en 17.57 pesos en ventanillas de Citibanamex, 1 centavo más caro que la jornada previa.
El índice dólar, que mide el desempeño de la divisa frente a una canasta de las seis monedas más operadas, cae 0.15% para ubicarse en 103.78 unidades.
Peso, a la espera de nuevos datos económicos en EU
Para esta semana, la agenda financiera estará cargada de cifras económicas relevantes, pero la más importante es la inflación en Estados Unidos, que se espera de nuevas señales sobre el rumbo de la política monetaria de la Reserva Federal (Fed).
La semana anterior, los inversionistas cambiaron su pronóstico sobre cuándo la Fed comenzará a recortar las tasas de interés en Estados Unidos. Ahora se prevé que la flexibilización de la política monetaria se retrase hasta el próximo mes de junio.
El mercado ahora cree que la flexibilización de la política monetaria no llegará hasta junio. Por ello, los datos económicos que se vayan conociendo hasta la fecha serán determinantes para la ‘hoja de ruta’ de la Reserva Federal
señaló CIBanco en una nota de análisis.
A nivel local se espera que el reporte trimestral de Banxico sea publicado el miércoles. Se prevé que este informe ofrezca nuevas actualizaciones sobre las expectativas del Producto Interno Bruto (PIB) y las tasas de referencia.
Por otro lado, se cumplen dos años desde el inicio del conflicto bélico entre Ucrania y Rusia. El mercado se ha adaptado a estas problemática y las reacciones cada vez son de menor intensidad.
Con información de CIBanco y Reuters
Lee también: