El peso mexicano retrocede este lunes después de registrar su mejor día en más de dos años en la sesión anterior, ante la expectativa del mercado por un recorte a la tasa de interés en Estados Unidos en la próxima reunión de la Reserva Federal (Fed) y el nerviosismo por la eventual reforma al Poder Judicial en México.
La moneda mexicana cerró con una pérdida de 1.50% y el tipo de cambio cotiza en 19.3617 unidades por divisa estadounidense, de acuerdo con datos del Banco de México (Banxico). Con ello se ubicó en su peor nivel desde el 22 de agosto de este año y pierde parte del avance de la sesión anterior.
Al menudeo, el billete verde se vende en 19.84 pesos en ventanillas de Citibanamex, 29 centavos más caro que la sesión anterior.
Reforma al Poder Judicial pone nervioso al peso mexicano
Este lunes el peso borró parte del avance de la sesión anterior cuando registró su mejor día en más de dos años, mientras el mercado continúa analizando el discurso de Jerome Powell, presidente de la Fed, quien anunció que el banco central estadounidense comenzará a recortar la tasa de interés.
Además, el funcionario expresó confianza en que se lograría controlar la inflación sin generar un daño severo a la economía de la Unión Americana. Los tipos se han mantenido en un rango de entre 5.25% y 5.50% desde julio del año pasado.
Los participantes del mercado prevén una reducción de 25 puntos base en la próxima decisión de política monetaria del banco central en septiembre, aunque se están preparando para la posibilidad de un recorte de medio punto.
señalaron analistas de GBM.
Asimismo, la moneda nacional reaccionó al nerviosismo del mercado en torno al desenlace del proceso de redacción para la reforma al Poder Judicial, la cual podría ser aprobada por la próxima Legislatura en México, que entre en labores el próximo 1 de septiembre.
Por otro lado, los analistas no descartan algo de cautela ante el recrudecimiento de tensiones geopolíticas en Medio Oriente.
Con información de Reuters
También puedes leer: