El peso mexicano se deprecia al cierre de este jueves y borra parte de sus ganancias de la jornada previa. La divisa mexicana se vio afectada por el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), señaló que la economía en México se estancó en el mes de mayo.  

De acuerdo con datos del Banco de México (Banxico), la moneda mexicana cerró este miércoles con una pérdida de 0.57% ante el dólar y el tipo de cambio cotiza en 16.9289 unidades por divisa estadounidense

Durante las operaciones del día, el peso marcó un mínimo de 16.80 y un máximo de 16.94 pesos por dólar de acuerdo con datos de Bloomberg.

Al menudeo, el billete verde se vende en 17.31 pesos en ventanillas de Citibanamex, 6 centavos más barato que el día previo. 

El índice dólar, que mide el desempeño de la divisa frente a una canasta de las seis monedas más operadas, cae 0.06% para ubicarse en 101.28 unidades.

 

Lee también: Y entonces, ¿cuánto podría crecer la economía de México en 2023 y 2024?

Economía mexicana se estanca en mayo

El IGAE de mayo mostró una contracción de 0.03% mensual en la economía mexicana, en contraste con la estimación del Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) que esperaba un crecimiento de 0.4% para el mismo mes.

A pesar de esto, asumiendo que se cumple el crecimiento en junio marcado por el IOAE del 0.19%, el crecimiento trimestral del Producto Interno Bruto (PIB) sería de 0.87% en el segundo trimestre, lo que sería consistente con un crecimiento anual de 3.42% en el mismo periodo. 

A tasa anual el IGAE de mayo creció 3.22%. Al interior las actividades primarias aumentaron 0.27% mensual y las secundarias 0.96%, impulsadas por el sector de la construcción que incrementó 7.18%, los servicios básicos crecieron 1.18% y la minería, 1.73%.

En contraste se observó una debilidad en el sector manufacturero, que se contrajo 1.43% mensual, siendo el mayor retroceso para el sector desde septiembre de 2021. Por su parte, las actividades terciarias se contrajeron 0.36%. 

Por otro lado, la divisa mexicana también se vio afectada por la cautela de los inversionistas que se encuentran atentos a la próxima decisión de la Reserva Federal (Fed, por su siglas en inglés) en cuanto a política monetaria. 

Para más información visita nuestro canal de YouTube  

Con información de Monex y Banco BASE