Las ventas netas de la empresa de lácteos y alimentos Lala alcanzaron los 24,658 millones de pesos durante el segundo trimestre de 2023. Esto representa un aumento del 5.6% con respecto al segundo trimestre pero del año anterior.

Además, registró un acumulado de ventas para el año de 48,015 millones de pesos, es decir, 6,036 millones más que lo reportado en 2022, cuando sumaron 41,979 millones de pesos. 

Durante el reporte entregado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la compañía dijo que tuvo un desempeño sólido y positivo y confirmó que entre sus prioridades estratégicas para este año están mantener su posición competitiva, sostener una operación de calidad y acelerar su crecimiento en Brasil y Estados Unidos. 

Te puede interesar: Asur reporta resultados mixtos durante el 2T23; utilidad se hunde 8.1%

Al respecto, el director general de Grupo Lala, Arquímedes Celis, atribuyó los resultados obtenidos a sus marcas, a la flexibilidad de sus operaciones y a la recuperación en los insumos. 

La fortaleza de nuestras marcas y portafolio de productos, la flexibilidad y eficiencia de nuestras operaciones, y algunos signos de recuperación en los insumos que utilizamos y en los mercados en que operamos, nos permiten cerrar este periodo con resultados sólidos en nuestros pilares estratégicos, mejorando nuestro margen de utilidad y manteniendo el nivel de apalancamiento gracias a la optimización de capital de trabajo que nos ha permitido invertir en proyectos de crecimiento y productividad

consideró el director general de Grupo Lala. 

Crece flujo operativo

La compañía originaria de Torreón reportó que el EBITDA o flujo operativo de caja del segundo trimestre aumentó 9.5% anual, alcanzando los 2,419 millones de pesos. 

Te puede interesar: Hot Sale y días festivos elevan las ventas de Liverpool 9.3% en el segundo trimestre de 2023 

En tanto, los gastos operativos del segundo trimestre crecieron 10.6% anual y  alcanzaron los 6,780 millones de pesos, principalmente, por impactos inflacionarios y efectos de las reformas laborales. 

La empresa, dueña de marcas como Vigor, Lala y Nutri opera actualmente 29 plantas de producción y 172 centros de distribución en México, Brasil, Estados Unidos y Centroamérica; y su plantilla laboral está integrada por 40,000 colaboradores.

Además, cuenta con una flotilla que supera las 7,500 unidades para la distribución de sus más de 600 productos que llegan a más de 628,000 de puntos de venta.

Más del doble de utilidad

Asimismo, Lala reportó que su utilidad neta para el segundo trimestre fue de 616 millones de pesos, lo que representa 83.7% más que lo obtenido en el mismo periodo del año anterior, cuando tuvo una utilidad neta de 335 millones.  

Con respecto al costo, éste incrementó 2.8% durante el periodo reportado, en comparación con el año anterior. Asimismo, la utilidad bruta aumentó 11.5% anual para alcanzar 8,376 millones de pesos. 

Leer más: Lala: ¿Quién es el dueño de esta empresa de lácteos?

Inversión

Además Grupo Lala informó que invirtió, al 30 de junio de 2023, 1,171 millones de pesos en Capex, destinados a la expansión de capacidad y mantenimiento. De esta cifra, 666 millones son para propiedad, planta y equipo y 504 millones en arrendamiento de vehículos, maquinaria y equipo. Esta inversión representa el 2.4% de las ventas del segundo trimestre de 2023.

Finalmente, la empresa registró una deuda total de 24,411 millones de pesos al cierre del segundo trimestre de 2023, en la que 1,280 millones son en deuda de corto plazo y 23,131 millones en deuda de largo plazo. 

Para más información visita nuestro canal de YouTube