El peso mexicano se aprecia al cierre de operaciones de este viernes y logra concretar una semana con ganancias con el apoyo de la fortaleza mostrada por la economía de México durante el tercer trimestre del año.
De acuerdo con datos de Banco de México (Banxico), la moneda mexicana finalizó la sesión con una ganancia de 0.38% frente al dólar; mientras que el tipo de cambio cerró en 17.1245 unidades por divisa estadounidense.
Con ello, el peso acumuló 10 jornadas sin ceder terreno ante el dólar y concretó su segunda semana consecutiva con ganancias al subir 0.75%.
Durante las operaciones del día, el peso tocó un mínimo de 17.08 y un máximo de 17.19 pesos por dólar, según datos de Bloomberg.
Al menudeo, el billete verde se vende en 17.55 pesos en ventanillas de Citibanamex, 6 centavos más barato que al cierre de la jornada anterior.
El índice dólar, que mide el desempeño de la divisa frente a una canasta de las seis monedas más operadas, baja 0.52% para ubicarse en 103.38 unidades.
Peso se ve apoyado por el PIB
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer que durante el tercer trimestre de 2023 el Producto Interno Bruto (PIB) de México registró un crecimiento de 3.3% respecto a igual período de 2022.
Asimismo, en comparación con el segundo trimestre de este año, la economía mexicana tuvo un avance de 1.1%, según cifras desestacionalizadas.
Por componente, las actividades primarias tuvieron un avance trimestral de 2.6% y 5.5% en su comparativa anual, y las actividades secundarias crecieron 1.3% en su comparación trimestral y de 4.4% en la anual, mientras que las actividades terciarias fueron las menos beneficiadas con una subida trimestral de 0.9% y de 2.6% anual.
En el acumulado de los primeros nueve meses del año, la economía de México ha crecido 3.4%. Las actividades secundarias han encabezado el avance con un aumento de 3.7%, le siguen las terciarias con 3.2% y las primarias con 2.9%.
Conoce más: