El peso cierra la jornada de este jueves con una depreciación ante el dólar, luego de que la subida a la tasa de interés por parte de la Reserva Federal (Fed) anunciada este miércoles pesara más que la desaceleración de la inflación de México.
De acuerdo con datos de Banco de México (Banxico), la moneda mexicana finalizó la sesión de este día con una pérdida de 0.26% frente al dólar; mientras que el tipo de cambio cerró en 18.6913 pesos por divisa estadounidense.
Con esto, el peso cortó una buena racha con la cual comenzaba a recuperar terreno ante el billete verde luego de diversos días con altibajos.
Durante las operaciones del día, el pesó tocó un mínimo de 18.5425 y un máximo de 18.5995 pesos por dólar, según datos de Bloomberg.
Al menudeo, el billete verde se vende en 19.07 pesos en ventanillas de Citibanamex, mismo precio que al cierre de la jornada previa.
El índice dólar, que mide el desempeño de la divisa frente a una canasta de las seis monedas más operadas, sube 0.24% para ubicarse en 102.59 unidades.
Leer más: Tipo de cambio: el colapso de SVB desata más riesgos para el peso mexicano en 2023
Inflación a la baja
Durante la primera mitad de marzo, la inflación mexicana rompió los pronósticos del mercado al ubicarse por debajo del nivel esperado, lo que debería verse reflejado en una menor presión para el poder adquisitivo de los hogares en el país.
El índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), durante la primera quincena de marzo, se ubicó en 7.12% a tasa anual, según los datos compartidos por el Inegi, con lo que quedó por debajo del 7.26% estimado por el consenso y significó su menor variación de las últimas 27 quincenas.
Por su parte, la inflación subyacente pasó a 8.15%, la menor tasa anual en las últimas 13 quincenas.
Estos datos dan pie para pensar que en su próxima reunión de política monetaria la Junta de Gobierno de Banco de México (Banxico) realizará un incremento a la tasa de interés de 25 puntos base.
La decisión estaría en línea con el incremento anunciado por la Fed este miércoles, cuando incrementó la tasa de interés en 25 puntos base para ubicarla en un rango de entre 4.75% y 5.00%.
De concretarse el pronóstico, la tasa de referencia entre México y Estados Unidos se mantendrá con una diferencia de 625 puntos base, lo que eleva el atractivo del carry trade de la divisa mexicana.
Para más información visita nuestro canal de YouTube
Con información de Rodrigo Rosales y Monex