Los apostadores siguen incrementando posiciones a favor de la apreciación del peso mexicano en Chicago a niveles observados en marzo de 2020; además, acumulan 11 meses en posiciones netas largas.

En la semana del 31 de enero al 6 de febrero, las posiciones netas especulativas del peso mexicano, que reporta la Comisión de Negociación de Futuros de Productos Básicos de Estados Unidos, totalizaron en 100,400 contratos netos largos, cada uno por $500,000 pesos, de acuerdo con datos de Bloomberg.

El número de contratos es el más alto desde el 13 de marzo cuando se reportaron 112,500 contratos netos largos no comerciales.

La cifra publicada el pasado 16 de febrero representó un incremento de 15.68% o 13,600 contratos con respecto a la semana previa. Además, acumularon 11 meses a favor de la apreciación de la divisa mexicana.

Peso mexicano más atractivo para inversionistas

El atractivo del peso mexicano incrementó desde el año pasado impulsado por el aumento en la tasa de interés del Banco de México que, comparado con el referencial estadounidense, otorga un premio de 575 puntos base.

En el periodo referido, el peso mexicano registró una apreciación de 0.71% al pasar de 17.16330 a 17.03570 unidades por dólar, de acuerdo con datos del Banxico, como también es conocida la autoridad monetaria. Lo anterior pese a que el índice dólar repuntó 0.91% en dicho lapso. 

Datos en Estados Unidos

El dato reportado presenta el efecto del anuncio de política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos misma que dejó sin cambios el referencial manteniéndola en un rango de entre 5.25% y 5.50%.

“Los especuladores mantienen una posición a favor del peso mexicano ante el desempeño notablemente defensivo comparado con sus pares emergentes, aunque con un volumen por debajo de lo que se observó en junio del año pasado”, explicaron previamente analistas de Banorte en una nota.

A ello se suma el dato de inflación de Estados Unidos, reportado el 13 de febrero, mismo que presentó una aceleración de 0.3% por encima del 0.2% estimado por analistas; sin embargo, a tasa anual pasó de 3.4% a 3.1%.

“Aunque el mercado ya había descartado un ajuste en marzo, esta semana redujo drásticamente la probabilidad para mayo a 39% desde 72% la semana pasada”, explicaron los estrategas de la casa de bolsa.

¿Qué esperar para las siguientes semanas?

El mercado estará atento a la publicación de las actas de la última reunión de la Fed donde se esperan más pistas sobre el rumbo de la tasa de interés, de acuerdo con el economista en Jefe de Banorte, Alejandro Padilla.

“Evaluar que aún podría haber espacio para que el mercado valide el reciente desplazamiento de expectativas, que a su vez también ha sido un claro resultado de la narrativa de los comentarios de todos los miembros del Fed”, mencionó en un documento.

Se espera que, para la siguiente semana, el peso mexicano cotice en un rango de entre 16.95 pesos y 17.30 pesos por dólar.