El peso finalizó la jornada con apreciación, sin embargo, para el cierre semanal cayó ligeramente, marcando una racha perdedora no vista desde 2021, ya que en días anteriores se vio afectado por la solicitud de EU a México en materia energética, así como por el aumento de tasas del Banco Central Europeo (BCE).
De acuerdo con datos de Banco de México (Banxico), la moneda mexicana cerró con una ganancia diaria de 0.53%, con el tipo de cambio a 20.5711 pesos por dólar.
Respecto al cierre de toda la semana, el peso cayó 0.19%, registrando cuatro pérdidas semanales consecutivas, una tendencia no vista desde el 8 de octubre de 2021.
Durante las operaciones del día, el peso marcó un mínimo de 20.4920 y un máximo de 20.7236 pesos por dólar, de acuerdo con datos de Bloomberg.
Al menudeo, el billete verde se vende en 21.03 pesos en ventanillas de Citibanamex, 18 centavos más barato que la jornada anterior.
El índice dólar que mide el desempeño de la divisa frente a una canasta de las seis monedas más operadas, baja 0.23% para ubicarse en 106.66 unidades.
Peso resiente disputa entre México y EU
El peso cerró la jornada con una ganancia después de tres días con caídas, las cuales predominaron al cierre semanal, ya que la moneda resintió la disputa entre México, Estados Unidos y Canadá para resolver controversias en materia del sector energético.
Otro factor que condujo al peso a terreno perdedor fue la decisión del BCE de aumentar la tasa de interés en 50 puntos base, el mayor incremento no visto desde hace 10 años, en un esfuerzo por frenar la inflación récord en la eurozona.
We raised interest rates by 0.5%.
See our latest monetary policy decisions https://t.co/7arxAFKnmc pic.twitter.com/mCInj0jyaM
— European Central Bank (@ecb) July 21, 2022
Por otro lado, el dato de inflación de México pudo haber revertido la fortaleza del peso de este viernes, la cual se aceleró hasta 8.16% en la primera mitad de julio, impulsada principalmente por los alimentos, bebidas y tabaco, de acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Se trata de su mayor nivel, para un mismo periodo desde el 2000, en aquel año el dato fue de 9.19%.
Puedes leer: ¿Cómo cerraron los precios del petróleo?
Con información de Miguel Moscosa