El peso mexicano se deprecia al cierre de este jueves y anota su peor jornada ante el dólar desde el 6 de julio. La divisa mexicana se vio afectada por la cautela de los mercados internacionales que están a la expectativa del anuncio de la Reserva Federal (Fed, por sus siglas en inglés) sobre su política monetaria. 

De acuerdo con datos del Banco de México (Banxico), la moneda mexicana cerró este jueves con una pérdida de 1.03% ante el dólar y el tipo de cambio cotiza en 16.8899 unidades por divisa estadounidense.  

Durante las operaciones del día, el peso marcó un mínimo de 16.70 y un máximo de 16.91 pesos por dólar de acuerdo con datos de Bloomberg

Al menudeo, el billete verde se vende en 17.30 pesos en ventanillas de Citibanamex, diez centavos más caro que el día previo. 

El índice dólar, que mide el desempeño de la divisa frente a una canasta de las seis monedas más operadas, subió 0.55% para ubicarse en 100.83 unidades.

 

Lee también: Peso mexicano vuelve a la senda ganadora: se cotiza en 16.71 unidades por dólar

Mercados atento al anuncio de la Fed

Los mercados internacionales están a la espera de conocer el anuncio de la Fed sobre su decisión en materia de política monetaria. Los inversionistas han mencionado que prevén una alza de 25 puntos base a las tasas de interés; sin embargo, persisten las dudas sobre la reunión de septiembre. 

Las dudas del mercado estadounidense surgen a raíz de la reducción de ciudadanos que solicitaron beneficios por desempleo. La cifra  descendió  a 228,000 solicitudes en la semana que terminó el 15 de julio.

Es el nivel más bajo en dos meses respecto a solicitudes de desempleo y el dato se colocó por debajo de las estimaciones del mercado que esperaba 242,000. 

El resultado refleja que el mercado laboral en Estados Unidos continúa ajustado, lo que apoya la perspectiva de que la Fed concretará un alza en la tasa de interés de referencia en 25 puntos base en su reunión monetaria de la próxima semana.

Por otro lado, estas cifras contrastan con el índice manufacturero de la Fed de Filadelfia, el cual cambió poco al ubicarse en -13.5 puntos en julio, desde -13.7 en junio, cifra por debajo de las previsiones del mercado, lo que apunta a una disminución en la actividad manufacturera en Filadelfia. 

En México, la economía continuó avanzando con fortaleza particularmente en el lado del consumo, con lo que se muestra resiliencia pese al escenario de presiones locales y globales. 

El Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reveló un crecimiento anual de 4.0%. Esta alza representa la mayor variación de la actividad económica en México en los últimos ocho meses.

Para más información visita nuestro canal de YouTube  

Con información de Monex y Rodrigo Rosales