El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) afirmó que la economía de México no está estancada y destacó la capacidad del país para salir del bache propiciado por la pandemia de COVID-19, una hazaña no vista en casi un siglo.

Desde Palacio Nacional, el mandatario federal recordó que los expertos pronosticaban que la recuperación sería lenta; sin embargo, destacó que la economía se repuso gracias a su modelo basado en la moral y el humanismo mexicano.

Vamos a patentar para que no nos vayan a plagiar el modelo que tiene que ver con la moral y el humanismo mexicano; lo logramos porque en lugar de apoyar arriba decidimos apoyar abajo y eso nos saco adelante

dijo López Obrador 

Agregó que la economía en el país está fuerte gracias a que no se contrató deuda durante la pandemia como lo hizo la mayoría de los países, y a que se incrementó la recaudación en un 4% en términos reales con relación al mismo periodo del año pasado. 

Esta mañana, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) publicó el Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE), el cual mostró que la economía en México creció 4% anual durante junio. 

Lee también: ¿Cuánto podría crecer la economía de México este año? Esto dice el IMEF

Consumo fortalece la economía

La economía en México continúa avanzando con fortaleza, particularmente por el lado del consumo, que muestra su resiliencia pese al actual escenario de presiones locales y globales. 

Las actividades terciarias, que señalan el comportamiento del consumo privado, mostraron un aumento anual de 4.3% que además de ser el mejor resultado en cinco meses, hila un trimestres con tasas mayores a 4.0%.

Los datos se apoyan en los bajos niveles de desempleo, el récord de remesas y la desaceleración de la inflación, aunque ésta continúa elevada, por las tasas de interés que seguirán en altos niveles. 

Las actividades secundarias crecieron 2.8% anual en junio, un nivel similar al mes de mayo. La minería y la construcción apoyaron su ascenso. 

A tasa mensual el IOAE incrementó 0.19%, la tercera alza consecutiva, aunque  la menor variación en los últimos tres meses. 

Para más información visita nuestro canal de YouTube  

Con información de Rodrigo Rosales