El peso mexicano cerró la jornada de este jueves cediendo terreno al dólar y cotizando por encima de las 17 unidades por segunda ocasión en la semana, mientras el mercado se mantiene atento a la Reserva Federal (Fed) y el conflicto en Medio Oriente.
De acuerdo con datos de Banco de México (Banxico), la moneda nacional finalizó la sesión con una depreciación de 0.46% ante el dólar, con el tipo de cambio en 17.0566 unidades por billete verde.
Con ello, el peso mexicano sigue mostrando un paso irregular ante el dólar y se encamina a su segunda semana consecutiva con pérdidas.
Durante las operaciones del día, el peso tocó un mínimo de 16.92 y un máximo de 17.16 por dólar, según datos de Bloomberg.
Al menudeo, el billete verde se vende en 17.47 pesos en ventanillas de Citibanamex, 12 centavos más caro que al cierre de la sesión anterior.
El índice dólar, que mide el desempeño de la divisa frente a una canasta de las seis monedas más operadas, subió 0.19% para ubicarse en 106.15 unidades.
Peso mexicano, atento a la Fed y Medio Oriente
El peso mexicano registró afectaciones a causa de la cautela provocada por la publicación de datos laborales de Estados Unidos que parecen dar mayor margen para que la Fed mantenga alta la tasa de interés durante más tiempo ante la inflación persistente, apuntaron analistas de Monex Grupo Financiero.
A lo largo de 2024, las expectativas de cuándo llegará el primer recorte al indicador se han ido alejando cada vez más, primero se tenía contemplada para el primer trimestre del año para pasar al segundo trimestre y actualmente se tiene contemplado que llegue entre septiembre y noviembre.
El número de personas que solicitaron seguro por desempleo en Estados Unidos se mantuvo sin cambios respecto a la semana anterior, en 212,000, en la semana que terminó el 18 de abril, por debajo de las expectativas del mercado de 215,000.
Los especialistas de CIBanco señalaron que la divisa nacional también fue golpeada por la incertidumbre provocada por el frente geopolítico que se desarrolla en Medio Oriente entre Israel e Irán.
A nivel local, el Indicador Oportuno de Actividad Económica (IOAE) mostró que la economía pudo haber crecido 0.2% durante marzo en su comparación mensual y una variación a tasa anual de 2.1%, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Leer más: