El peso mexicano cerró la jornada con una apreciación ante el dólar, cortando así una racha de tres sesiones con retrocesos tras los comentarios del presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, respecto a la tasa de interés. 

De acuerdo con datos de Banco de México (Banxico), la moneda nacional finalizó la sesión con una apreciación de 0.41% ante el dólar, con el tipo de cambio en 16.97745 unidades por billete verde.

Con ello, el peso mexicano cortó una mala racha de tres sesiones consecutivas con caídas y volvió a ubicarse por debajo de la barrera psicológica de las 17 unidades. 

Durante las operaciones del día, el peso tocó un mínimo de 16.86 y un máximo de 17.08 por dólar, según datos de Bloomberg.

Al menudeo, el billete verde se vende en 17.35 pesos en ventanillas de Citibanamex, 12 centavos más barato que al cierre de la sesión anterior. 

Tipo de cambio peso dólar

 

El índice dólar, que mide el desempeño de la divisa frente a una canasta de las seis monedas más operadas, bajó 0.28% para ubicarse en 105.96 unidades.

Fed beneficia al peso mexicano 

El presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, emitió una serie de comentarios en donde dejó claro que la tasa de interés deberá de mantenerse alta durante más tiempo. Dicha situación benefició al peso mexicano, indicaron analistas de Monex Grupo Financiero.  

Para el directivo es necesario observar una mayor estabilidad en la reducción de la inflación rumbo al objetivo de 2% para que se tome la decisión de iniciar las disminuciones a la tasa de referencia. 

Tras la publicación de los datos económicos de Estados Unidos que han dejado ver un repunte en la inflación, el consenso apunta a que el primer recorte a la tasa de interés llegará entre septiembre y noviembre y ya no en junio. 

De acuerdo con los analistas de CIBanco, la problemática en Medio Oriente sigue estando en la mira del tipo de cambio. Los inversionistas parecen tener claro que Israel atacará a Irán, la incertidumbre radica en cuándo y cómo lo hará. 

La respuesta desde Tel-Aviv llegaría sin el apoyo de sus aliados, quienes están apostando por una respuesta diplomática que parece no llegará. 

Leer más: 

Para más información visita nuestro canal de YouTube