El peso mexicano se apreció al cierre de este jueves para hilar su quinta jornada consecutiva ganando frente al dólar y registrar su mejor nivel desde el pasado 22 de septiembre, cuando cotizó en 17.18 unidades por divisa estadounidense.

La moneda nacional se vio favorecida por los débiles datos económicos publicados esta mañana en Estados Unidos que podrían dar señales de que la economía estadounidense se está enfriando.

De acuerdo con datos del Banco de México (Banxico), la moneda mexicana cerró este jueves con una ganancia de 0.33% ante el dólar y el tipo de cambio cotiza en 17.2598 unidades por divisa estadounidense

Durante las operaciones del día, el peso marcó un mínimo de 17.21 y un máximo de 17.33 pesos por dólar de acuerdo con datos de Bloomberg.

Al menudeo, el billete verde se vende en 17.65 pesos en ventanillas de Citibanamex, 12 centavos más barato que el día previo. 

El índice dólar, que mide el desempeño de la divisa frente a una canasta de las seis monedas más operadas, cae 0.04% para ubicarse en 104.35 unidades.

Débiles datos en EU impulsan al peso 

El peso siguió mostrando fortaleza ante el dólar impulsado por las cifras de solicitudes iniciales de subsidio de desempleo en Estados Unidos, que fueron más altas de lo esperado. 

Las solicitudes incrementaron a 231,000 desde 218,000, situándose por arriba de la cifra esperada por el mercado que era de 220,000 y siendo el nivel más alto en casi tres meses. 

La cifra se alinea a los comentarios de la Reserva Federal (Fed) sobre una economía en desaceleración, manteniendo su postura restrictiva y la casi segura decisión de no ver más incrementos adicionales a las tasas de interés.

El índice manufacturero de la Fed de Filadelfia aumentó 3.1 puntos, pero se mantuvo en terreno negativo de -5.9 puntos por arriba del consenso de -9. El índice se vio afectado tras una disminución de los nuevos pedidos que bajó a 1.3% desde 4.3%. 

Por otro lado, la gobernadora del banco central estadounidense, Lisa Cook, dijo que cree que Estados Unidos puede evitar una recesión profunda; sin embargo, aclaró que aún hay riesgos que podrían frustrar ese objetivo. 

Creo que es posible un aterrizaje suave, con una desinflación continua y un mercado laboral fuerte, pero no está asegurado

dijo Cook en una conferencia en San Francisco. 

Lee también: 

Para más información visita nuestro canal de YouTube  

Con información de agencias y  Monex