El peso mexicano se deprecia durante los movimientos de la mañana del lunes. A pesar del cierre local debido a la Independencia de México, la moneda nacional retrocede en operaciones externas ante su par estadounidense en la primera jornada después de la promulgación de la reforma al Poder Judicial en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

El peso mexicano se depreció 0.35% y el tipo de cambio cotiza en torno a las 19.2739 unidades por dólar estadounidense, de acuerdo con datos de Bloomberg (Ciudad de México, 9:33 horas).

Este retroceso sucede a pesar de una debilidad generalizada del dólar previo a la reunión de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), donde se considera que la tasa de referencia podría descender entre 25 y 50 puntos base el próximo 18 de septiembre.

El domingo pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador firmó la reforma al Poder Judicial, tras lo cual fue publicada en una edición dominical vespertina del Diario Oficial de la Federación (DOF). Esto sucedió después de su aprobación en el Congreso de la Unión y congresos locales.

 La reforma ha generado preocupación entre los inversores porque cambia importantes aspectos del sistema legal del país. Esto puede hacer que México parezca un lugar menos seguro para invertir, lo que asusta a quienes quieren poner su dinero aquí. Como resultado, muchas empresas extranjeras podrían empezar a sacar su dinero del país, y eso afecta directamente al peso, que se ha vuelto más volátil

 dijo el analista de mercados financieros de ATFX, Diego Albuja.

Peso retrocede pese a dólar débil

En dicho contexto, el Índice Dólar (DXY), que mide el desempeño de esta divisa contra una canasta de seis monedas altamente operadas, registra un retroceso de 0.35% hacia las 100.76 unidades, de acuerdo con datos de Investing.com.

Los miembros de la Reserva Federal y las publicaciones de datos del último mes han hecho que los mercados cambien las probabilidades en torno al tamaño del recorte de tasas de esta semana, debatiendo si el banco evitará la debilidad en el mercado laboral con recortes agresivos o adoptará un enfoque más lento de ‘esperar y ver’

dijeron analistas de Reuters en una nota. 

Debido a ello,  los precios del oro alcanzaron un nuevo máximo histórico al contado de 2.589,59 dólares por onza en las operaciones matutinas del lunes. El metal precioso se aprecia debido a la debilidad generalizada de la moneda estadounidense y a la expectativa de la modificación en el referencial de la Fed.

También puedes leer: 

Para más información, visita nuestro canal de YouTube.