El fabricante aeroespacial estadounidense Boeing eclipsó a su rival de origen francés Airbus después de cuatro días de acuerdos en el Salón Aeronáutico de Dubái 2023, lo que destaca una fuerte demanda de aviones de fuselaje ancho. 

Esto marca un fuerte regreso del fabricante de aviones estadounidense después de varios años de bajo rendimientos tras importantes escándalos de seguridad en sus unidades. 

En los primeros cuatro días del evento más grande de aviación en Medio Oriente, Boeing registró 295 pedidos de aviones en comparación con los 86 pedidos de Airbus, de acuerdo con actualizaciones de las compañías y recuento de expertos en la industria. 

Pedidos de unidades a Boeing

Boeing inició el primer día de la feria con una solicitud de 95 unidades de su modelo 777 de fuselaje ancho por parte de la aerolínea insignia de Dubái, Emirates Airlines, a precio de listas de 52,000 millones de dólares, seguido de un pedido de 11,000 millones de dólares de la filial de Emirates y la aerolínea de bajo costo FlyDubai para adquirir 35 unidades 787 Boeing Dreamliners.

La aerolínea turco-alemana SunExpress realizó el segundo pedido más grande al fabricante estadounidense después de Emirates, con una solicitud de 56 unidades del modelos 737-8 de fuselaje estrecho y 34 742-10.

Le siguió Ethiopian Airlines con 41 aviones 737-8 y 26 unidades 787-9; FlyDubai con 30 787-9; SCAT Airlines con siete 737-8; y Royal Jordanian y Royal Air Maroc con pedidos de cuatro y dos unidades respectivamente del modelo 787-9. 

Airbus registra bajas solitudes

Airbus, quién había dominado firmemente las últimas ferias de Dubai, ha registrado hasta ahora 86 pedidos de aviones, siendo Air Baltic el mayor solicitante con 30 unidades A220-300 de fuselaje estrecho con opción a ampliar la solicitud a 20 aviones adicionales.  

Ethiopian Airlines encargó 11 A350 de fuselaje ancho, mientras que EgyptAir compró 10 unidades similares.  

Emirates encargó 15 aviones A350-900 del fabricante francés, una compra que la aerolíneas estima en 6,000 millones de dólares y un pedido menor de los estimado después de que el presidente de la aerolínea, Tim Clark, criticó el costo y mantenimiento requerido para el motor Rolls Royce en el Airbus A350.

Por otro lado, los expertos de la industria habían anticipado que Airbus llegaría a un acuerdo con Turkish Airlines para vender 355 aviones; sin embargo, la aerolínea turca dijo en una presentación en la bolsa de valores de Estambul que sus negociaciones con el fabricante francés aún no se concretan. 

Boeing supera las expectativas de los inversionistas

Los pedidos de Boeing ya son casi tres veces superiores a los registrados en el Salón Aeronáutico de Dubai en 2021, y están cerca de los 356 pedidos cerrados en el Salón Aeronáutico de París de 2023 en junio pasado. 

Antes de esta semana, el fabricante estadounidense no había disfrutado de una actuación ganadora en un  Salón Aeronáutico de Dubai desde 2017. En 2019, las ventas de Boeing se vieron afectadas tras dos acciones catastróficas de su popular unidad 737 Max en menos de cinco meses. Su flota de cerca de 400 aviones 737 Max en todo el mundo estuvo en tierra durante casi dos años. 

Por otro lado, los analistas aún ven posible que los pedidos para Airbus incrementen a pesar de aún no cerrar un acuerdo con Turkish Airlines. Hasta el momento los pedidos del fabricante francés están muy alejados de sus registros en el Salón Aeronáutico de París de 2023, cuando obtuvo 846 aviones solicitados.

El Salón Aeronáutico de Dubai se celebra cada dos años y este año recibió a cerca de 1,400 expositores comerciales y militares de 95 países, de acuerdo con su sitio web. 

Te puede interesar: 

Para más información visita nuestro canal de YouTube  

Con información de CNBC