El peso mexicano cerró este viernes ganando terreno al dólar y alcanzó su mejor semana en más de dos años impulsado por el optimismo registrado ante los datos económicos de Estados Unidos y China.
De acuerdo con datos de Banco de México (Banxico), la moneda mexicana finalizó la sesión de este día con una apreciación de 0.25%; mientras que el tipo de cambio cerró en 17.0723 pesos por dólar.
Con ello, el peso acumuló cinco jornadas consecutivas con ganancias para lograr concretar una semana ganadora al apreciarse 3.14%, su mejor cifra para un periodo de este tipo desde el 25 de junio de 2021, cuando subió 3.79%.
Durante las operaciones del día, el peso tocó un mínimo de 17.05 y un máximo de 17.12 pesos por dólar, según datos de Bloomberg.
Al menudeo, el billete verde se vende en 17.51 pesos en ventanillas de Citibanamex, mismo precio que al cierre de la jornada anterior.
El índice dólar, que mide el desempeño de la divisa frente a una canasta de las seis monedas más operadas, cayó 0.05% para ubicarse en 105.35 unidades.
Te puede interesar: Peso mexicano registra su cuarta jornada al hilo apreciándose frente al dólar; cotiza en 17.11
EU y China
Los inversionistas continúan analizando los datos sobre la economía de Estados Unidos publicados esta semana, los cuales parecen indicar resiliencia y ha dado pie a tener mayor confianza en instrumentos de riesgo como el peso mexicano.
Asimismo, un reporte indicó que la actividad manufacturera del estado de Nueva York anotó una aceleración moderada en septiembre.
Es probable que el apetito por riesgo sea soportado por señales de estabilidad en la economía china y el sorpresivo repunte en el índice manufacturero regional de Nueva York
dijeron analistas de Ve por Más en una nota enviada a clientes.
En China, la producción industrial y el crecimiento de las ventas al menudeo en agosto superaron las expectativas. El sector industrial creció 4.5%, superando el 3.9% esperado, y por encima del 3.7% previo. Las ventas crecieron 4.6%, el doble de lo reportado un mes antes.
Mientras tanto, el Banco Popular de China redujo el coeficiente de reservas obligatorias (RRR) para todos los bancos en 25 puntos base a partir de hoy viernes, señaló CI Banco.
Salieron datos bastantes positivos de la economía de China y el mercado anticipa que la Reserva Federal no hará ningún movimiento en su reunión de la próxima semana
dijo Gabriela Siller, analista de Banco Base.