El peso mexicano cerró las operaciones de este martes con una fuerte caída mientras el mercado anticipa recortes menos agresivos por parte de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos y analiza el ambiente geopolítico en Medio Oriente.
La moneda mexicana cerró con una pérdida de 1.56% y el tipo de cambio cotiza en 19.6982 unidades por divisa estadounidense, de acuerdo con datos del Banco de México (Banxico). Con ello se ubicó en su peor nivel en más de un mes y sumó dos sesiones consecutivas con pérdidas.
Al menudeo, el billete verde se vende en 18.21 pesos en ventanillas de Citibanamex, 36 centavos más caro que la sesión anterior.
El índice dólar, que mide el desempeño de la divisa frente a una canasta de las seis monedas más operadas, registra una pérdida de 0.05%, para ubicarse en 103.25 unidades.
Peso mexicano cae en el marco del Diálogo de CEOs
El peso mexicano retrocede este martes, alcanzando su peor nivel desde el 11 de septiembre de este año. La moneda nacional se alinea con el 70% de las divisas emergentes que se deprecian frente al dólar, mientras los mercados siguen anticipando que el banco central estadounidense adoptará un enfoque más moderado en cuanto a la reducción de tasas de interés.
En el plano geopolítico, si bien las recientes noticias sobre el conflicto en Medio Oriente han dado indicios de un respiro, los analistas consideran que es prematuro anticipar avances significativos en la resolución de la crisis.
A nivel local, en el contexto del Diálogo de CEOs que inició este lunes en la Ciudad de México, persiste la incertidumbre en torno a la reforma del Poder Judicial en México. Katherine Tai, representante comercial de Estados Unidos, señaló que esta reforma ha generado preocupaciones y preguntas sobre el impacto que podría tener en la relación comercial entre ambos países.
No obstante, el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, anunció que el sector privado de la Unión Americana invertirá 20,000 millones de dólares (mdd) durante el primer año de gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum, y reafirmó que el vecino país del norte sigue confiando en la estabilidad de México.
Con información de Reuters
También puedes leer: